Al segundo trimestre de este año, Bolivia logró la tasa de desocupación más baja de la region, que alcanzó el 4%, informó este martes el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.
“En Sudamérica, Bolivia tiene la tasa de desocupación más baja con el 4 por ciento, estos datos son los registrados al segundo trimestre de la gestión 2023, comparados con otras economías”, destacó la autoridad, en conferencia de prensa.
De acuerdo con los datos expuestos por el ministro, al segundo trimestre del presente año, la tasa de desocupación de Colombia es de 8,8%, de Chile de 8,5%, de Uruguay 8,2%, de Brasil 8,0%, de Paraguay de 6,8%, de Perú 6,6%, de Argentina 6,2%, de Ecuador 5,0% y de Bolivia 4%, la más baja de todas.
Además, en la región, con el 107,5%, Bolivia ocupa el primer lugar en evolución de la tasa de ocupación.
“La Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) han establecido que Bolivia es el país que mejor ha recuperado los índices de ocupación dentro de lo que es la región”, relievó Cusicanqui.
Señaló que el resultado alcanzado se debe a las diferentes medidas que lleva adelante el Gobierno del presidente Luis Arce, con la reinstauración del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP).
“Esto claramente establece y ratifica los buenos resultados que venimos llevando adelante y consiguiendo dentro de este proceso de reconstrucción de la economía boliviana (…) y esto se da nuevamente en un contexto internacional complejo desfavorable”, señaló.
Asimismo, la autoridad informó que pese a los efectos del contexto internacional, en Bolivia la tasa de desocupación urbana redujo al 3,76%, a agosto de este año, por debajo al registrado en la prepandemia que fue del 4,26%, a octubre de 2019. // ABI