Noviembre 21, 2024

Defensa del Usuario y Consumidor implementa el plan ‘En Diciembre Compra Seguro’

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva Trujillo anunció que, en resguardo de los derechos de los usuarios y consumidores del país, se desarrolla el plan “En Diciembre Compra Seguro” con el objetivo controlar diversas actividades comerciales y servicios que se ofertan por las fiestas de fin de año.  

“En el marco de la política de nuestro Gobierno de precautelar y proteger los derechos de la población y en este caso de las y los consumidores y usuarios, hemos diseñado el plan en el cual se están realizando diferentes controles en los mercados formales como informales del país”, informó la autoridad.

En ese sentido el viceministro recordó que durante diciembre se incrementa el consumo de ciertos productos alimenticios como la carne de cerdo, bebidas alcohólicas, panetones y otros; además de servicios gastronómicos, recreacionales, turísticos, de transporte y más, por lo que se deben realizar controles al respeto.

“Así como sube la demanda y la oferta, también se incrementan las irregularidades a causa de personas que se dedican a tratar de engañar a la gente”, advirtió, según nota de prensa.

Silva agregó que, para evitar la vulneración de derechos con ofertas engañosas, sobreprecios y otras irregularidades, se aplica el plan mediante controles realizados a nivel nacional.   

En ese sentido, la autoridad recordó a la población que tiene el derecho de reclamar o denunciar, si fuera el caso, cualquier irregularidad relacionada a la calidad y precio de los productos y servicios.

Añadió que en caso de que se detecte la comisión de delitos se procederá a la denuncia penal de los hechos.

«En el caso de que encontremos la comisión de delitos como el agio (incremento del precio más allá de lo permitido) o la especulación (ocultar productos con el fin de incrementar el precio), vamos a iniciar las acciones directas en coordinación siempre con la Policía Boliviana”, concluyó.

El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor recuerda a la población que la línea gratuita 800-10-0202 se encuentra disponible para atender los reclamos correspondientes. //Periódico Ahora El Pueblo