La economía boliviana muestra resultados positivos pese al contexto exterior que ha repercutido de manera negativa en países de la región.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, presentó las cifras de los principales indicadores económicos que resaltan el incremento de ventas en los restaurantes en 17% entre abril de 2022 a similar periodo de 2023, mientras que los hoteles registraron un aumento de otros 17% y la venta de pasajes aéreos un 14%.
Otras cifras que resaltan la buena salud de la economía son los ahorros de la población en los bancos, que crecieron un 2% entre marzo de 2022 y marzo de 2023, mientras que las remesas marcaron un récord nuevo récord de 494 millones de dólares, las exportaciones superan a las importaciones en 71 millones de dólares lo que repercute en más dólares en el mercado.
Por otro lado, los créditos para emprendimientos también han crecido en 8% y la es de 2,5% la más baja de la región, lo que demuestra que los prestatarios son puntuales en sus cuotas, todo esto en un contexto de estabilidad de precios que se refleja en la inflación acumulada de 0,6% hasta mayo la más baja de la región. // Henry Mamani