La Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) encara la optimización de producción de estaño en la Empresa Minera de Caracoles y de cobre con la Planta Separadora de Sólido y Líquido en Corocoro, confirmó el titular de la estatal minera, Reynaldo Pardo Fernández.
En declaraciones a la prensa en la ciudad de Sucre, Pardo Fernández, reiteró que, por mandato del presidente Luis Arce, la COMIBOL en las siguientes semanas pondrá en marcha los mencionados emprendimientos.
Estaño
Señaló que en el caso de Caracoles la planta construida por la Asociación Accidental Katiel & S.M.I. en una primera etapa prevé la producción de estaño de 50 toneladas por día. En tanto que en una segunda fase se estima consolidar concentrados de hasta 200 toneladas al día.
La Unidad Productiva Caracoles está ubicada en el departamento de La Paz, provincia Inquisivi, municipio de Quime, distante a 245 kilómetros de la ciudad de La Paz.
Cobre
En tanto que la Empresa Minera Corocoro emplazó dos decantadores centrífugos que se encarga de la separación de sólido y líquido para generar mayor rendimiento y recuperación de los cátodos de cobre.
La Empresa Minera Corocoro, se creó mediante Decreto Supremo N° 1269 de 24 de junio de 2012, como una compañía productiva y dependiente de la Corporación Minera de Bolivia, con la finalidad de prospección, exploración, explotación, beneficio, fundición, refinación, comercialización e industrialización de minerales de cobre.
“La instrucción del hermano presidente Luis Alberto Arce Catacora es clara, dejar de ser productores de materia prima, por lo que la COMIBOL está enfocada en general valor agregado de cada mineral, nos estamos encaminando a una industrialización”, sostuvo el presidente de la Corporación Minera de Bolivia. // COMIBOL