Mayo 18, 2024

Arce destaca la reactivación de municipios debido al dinamismo de la economía

El presidente Luis Arce destacó la reactivación de los municipios como Potosí. Dijo que se debe al dinamismo económico que permite fortalecer la redistribución de impuestos de coparticipación tributaria, a pesar de un contexto adverso que le toca vivir al país.

El mandatario participó en el acto de celebración del aniversario de la Asociación de Municipalidades de Potosí (Amdepo), donde afirmó que a pesar del contexto adverso y la crisis económica mundial, Bolivia "mejora paulatinamente".

El bienestar se debe al dinamismo de la economía que permite mayores inversiones y transferencias a los gobiernos autónomos municipales mediante la redistribución de impuestos por coparticipación tributaria y otros recursos que el Gobierno nacional otorga a las comunas, afirmó Arce.

Para el Jefe de Estado, la reactivación económica de los municipios es clara y se refleja en los datos comparativos de 2019 a 2022, en especial en el departamento potosino. El año pasado, por ejemplo, la transferencia por coparticipación tributaria y otros recursos fue de Bs 217 millones.

La cifra supera a la de 2019, cuando las alcaldías percibieron Bs 211 millones; en 2020 la cifra cayó a Bs 170 millones; y en 2021 empezó la notoria mejoría con Bs 183 millones. "Como pueden apreciar los datos son claros, hemos transferido más recursos que en 2019 y eso significa que estamos mejor que antes", reiteró.

La mejoría se da en un contexto adverso, de los efectos de la pandemia de Covid-19 y de la guerra entre Ucrania y Rusia, entre otros. Arce aseveró que ahora el país está en mejores condiciones para afrontar las crisis externas y esto se debe a la recuperación, además del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, restablecido luego del golpe de Estado de 2019, y a las políticas que permiten dinamizar la economía.

El mandatario recordó que durante la pandemia los gobiernos municipales estaban endeudados y no tenían recursos financieros para contrarrestar el coronavirus, además registraban una baja ejecución presupuestaria. // AEP