La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), bajo la dirección de Germán Jiménez, ha anunciado medidas para asegurar el suministro de carburantes en todo el territorio nacional. Durante el fin de semana, se implementaron controles exhaustivos con el objetivo de garantizar el abastecimiento continuo de combustibles a la población.
A pesar de las filas registradas desde el viernes en algunas Estaciones de Servicio, personal de la ANH fue desplegado de manera inmediata para asegurar y controlar el abastecimiento en todo el país. En los departamentos de La Paz y Santa Cruz, las Plantas de Almacenaje han despachado combustibles el fin de semana con el fin de abastecer a las Estaciones de Servicio que agotaron sus volúmenes debido a la alta demanda provocada por los conflictos sociales.
En un trabajo coordinado con YPFB, se ha realizado una estrategia para identificar rutas alternas que permitan a las cisternas llegar a su destino, a pesar de los costos adicionales que esto pueda implicar, todo ello con el objetivo primordial de cumplir con las necesidades de la población. En carreteras, más de 100 cisternas se encuentran varadas y representan un riesgo latente debido a las condiciones climáticas adversas. Se está trabajando arduamente para minimizar los impactos en el abastecimiento.
Además, el día de hoy se llevarán a cabo despachos y la llegada de cisternas desde Arica para abastecer al mercado interno, por lo que se insta a la población a no caer en la especulación y mantener la calma ante esta situación. La ANH reitera su compromiso con la seguridad energética del país y seguirá trabajando en coordinación con todas las partes involucradas para garantizar un suministro estable y confiable de carburantes para la población. // ANH-Prensa