Mayo 26, 2024

Alcaldesa de El Alto pide a legisladores no condicionar la aprobación del PGE 2023

La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Eva Copa, pidió este miércoles a los legisladores no “chantajear ni condicionar” la aprobación del proyecto de Ley 006 del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023. Expresó preocupación por la demora, que calificó como nunca antes vista en la Asamblea Legislativa.  

“Me preocupa mucho, porque ellos no pueden estar chantajeando o condicionando la aprobación de un proyecto de ley tan importante como es el Presupuesto General del Estado. En los cinco años que yo he estado como senadora nunca se he visto esto, jamás hemos cuestionado decisiones del Ejecutivo”, dijo la autoridad en contacto con los medios de comunicación.     

La Cámara de Diputados postergó ayer, nuevamente, hasta el jueves a las 10.00, el tratamiento del proyecto del PGE 2023. Mientras suman los pedidos de sectores sociales y alcaldes para que se encamine su aprobación y no se perjudique la inversión pública en los niveles subnacionales del Estado.

“Esto parece un juego de revanchismo que no tiene posición técnica. El Ministro de Economía ha sido claro en cuanto a su disertación cuando expuso el Presupuesto General, así que no nos parece que un diputado pueda condicionar y dar plazos para que vayan ministros a solamente un departamento; Bolivia tiene nueve departamentos que son importantes al igual que otros”, señaló.

En ese contexto, Copa anunció que en los siguientes días se reunirá con la Asamblea de la Alteñidad para analizar lo que acontece en la Cámara Baja, ante el aplazamiento que perjudicará a la ejecución presupuestaria de proyectos.  

“Estamos con una incertidumbre terrible, si bien el artículo 158 dice que después de 60 días que no apruebe la Cámara de Diputados se da por aprobado… ¡pero son 60 días, dos meses! Y eso es preocupante para nosotros”, agregó. //Periódico Ahora El Pueblo