Septiembre 08, 2024

Internacional le da un duro golpe a Bolívar en casa

Bolívar la tiene muy difícil de cumplir el sueño de avanzar a las semifinales de la Copa Libertadores con la derrota que sufrió ante el equipo brasileño del Internacional de Brasil por 0 a 1, en el duelo de ida de los cuartos de final que se disputó ayer en el estadio Hernando Siles.

Fue un duro golpe el que recibió la Academia, que no jugó un buen partido, le faltó conexión entre sus líneas, especialmente en la ofensiva, y no encontró el camino para llegar al gol, pese a tener la posesión de la pelota y dominar el campo de juego.

En la recta final generó muchas opciones para convertir, con remates de media distancia que no tuvieron efecto por falta de puntería, y con pelotazos al área que no hallaron una cabeza salvadora.

El cuadro celeste no pudo repetir la actuación que cumplió en el cotejo ante el Athletico Paranaense, con el tridente ofensivo distanciado, cada uno intentó a su manera definir. Adoleció de precisión. Patricio Rodríguez anduvo bajo, intentó y sin compañía su aporte fue nulo, se cansó y fue reemplazado. La zaga reaccionó con lentitud ante cada llegada rápida del rival.

BolivarInterCopaLib23082

El Inter planteó un juego defensivo, con orden y disciplina táctica cerró la ruta hacia el arco de Sergio Rochet, quien respondió con solvencia y seguridad a cada situación de peligro. Cuando se animó a ir al frente, lo hizo con toque preciso y en profundidad, por esa vía generó dos oportunidades claras de gol, de las cuales una fue suficiente para liquidar el pleito.

El local comenzó ambicioso por abrir el marcador y al minuto 10, Francisco Da Costa provocó la primera ocasión con un disparo que el arquero Rochet controló el balón en dos tiempos.

Seis minutos después, Alan Patrick envió un pase filtrado para Enner Valencia, quien con amagues descoló a Nicolás Ferreyra y con un disparo bajo y esquinado marcó el 1 a 0 a favor del plantel brasileño.

Reaccionó Bolívar y se fue con todo sobre campo contrario, jugó por arriba y por abajo, pero no tuvo la capacidad para abrir un espacio y llegar con claridad hasta el arco de Rochet. A los 19’, ‘Patito’ Rodríguez envió un centro, cabeceó ‘Xico’’ Da Costa y el balón pasó apenas desviado.

En acciones sucesivas, Gabriel Villamil (26’) remató y un defensa desvió al tiro de esquina. Dos minutos más tarde, Ferreyra cabeceó y el balón pasó cerca del palo izquierdo.

BolivarInterCopaLib23083

La más clara opción llegó al minuto 40, Leonel Justiniano envió un centro y Diego Bejarano de frente al arco rival cabeceó alto.

En el complemento Bolívar no bajó la presión y por las mismas vías intentó convertir el empate, pero el rival no se desordenó y se defendió con todo.

A los 52’, Inter pudo ampliar la ventaja. Charles Aranguiz envió un pase largo a Valencia, quien adelantó mucho el esférico y desperdició una clara jugada de gol.

La Academia tuvo al minuto 64 la más clara ocasión para emparejar el marcador, pero el travesaño le negó la alegría. Rodríguez envió un centro, peinó Bruno Savio y la pelota llegó a la cabeza de Ronnie Fernández, quien no le dio la dirección precisa y se esfumó el objetivo.

En la última media hora, el juego se volvió monótono, con Bolívar que buscó el tanto de la igualdad e Inter que se defendió con uñas y dientes para festejar tres valiosos puntos que lo ponen en puertas de los cuartos de final del certamen copero.

Nada está perdido, hay que ir a ganar a Brasil. ¡Sí se puede!

La vuelta se disputará el siguiente martes 29 de agosto (18.00 HB) en el estadio Beira-Río de Porto Alegre. El ganador de la llave se enfrentará en la semifinal al vencedor entre Olimpia (Paraguay) y Flamengo (Brasil).

BolivarInterCopaLib23084

“Esto no se terminó todavía, tenemos un partido más”

El presidente de Bolívar, Marcelo Claure, quien viajó desde China a Bolivia para ver ganar a su equipo ante Internacional de Brasil, por la Copa Libertadores, se fue triste, pero con la ilusión de revertir la derrota en el compromiso de vuelta que se jugará dentro de una semana en Porto Alegre.

“Esto no se terminó todavía, tenemos un partido que será durísimo en Porto Alegre en una semana”, dijo Claure a la finalización del encuentro en el estadio siles.

BolivarInterCopaLib23085

Más tarde, a través de las redes sociales, posteó: “Me voy de Bolivia muy triste porque no le pudimos dar la alegría que se merecían los más de 38.000 hinchas que fueron al estadio y no pararon de alentar y a los cientos de miles que siguieron el partido por TV. Lo siento mucho”.

Por su parte, el técnico del equipo celeste, Beñat San José, lamentó la derrota. “Estoy muy orgulloso de mis jugadores, de lo que hicieron en este tiempo, cuando el rival se mete tan atrás es muy difícil, con un sistema ultradefensivo, con jugadores de semejante talla, perdieron el tiempo de manera descarada, promueven que los visitantes hagan lo mismo cuando vienen. Lastimosamente, el balón no entró, tuvimos cinco a seis ocasiones clarísimas de hacer el gol e increíblemente el balón no quiso entrar; de ellos una ocasión y anotan. Iremos a buscar el partido a Brasil. Eso es absolutamente injusto”.

Calificó de extraño el cotejo, con un rival de alto nivel y jerarquía como Internacional que haga ese tipo de fútbol.

“Nos quedan 90 minutos y veremos cómo están, tal vez con mucha confianza, nosotros vamos a ir a hacer nuestro juego que nos permita abrigar la clasificación”, finalizó. // Ahora El Pueblo