El club Gualberto Villarroel San José le devolvió el fútbol profesional a Oruro, después de consagrarse campeón de la Copa Simón Bolívar por vencer en la final a San Antonio Bulo Bulo de Cochabamba 4-2 en penales, en partido jugado ayer en el estadio Jesús Bermúdez de la capital del folklore.
El cotejo en tiempo reglamentario finalizó con triunfo del representativo del trópico cochabambino por 1 a 0, resultado que forzó a la definición desde los 12 pasos, ya que en el compromiso de ida el cuadro orureño ganó por el mismo marcador en el estadio Carlos Villegas, de Entre Ríos.
El equipo dirigido por Eduardo Villegas necesitaba un empate para asegurar la corona y lo estaba logrando hasta que al minuto 94 el arquero Roberto Rivas cometió el único y gran error en el encuentro, después de una magnífica actuación, al soltar un balón luego de un disparo sin potencia que ejecutó Jhon Mena desde la banda izquierda para el 1 a 0 a favor del visitante, que forzó a los penales.
El duelo fue intenso, disputado, con buen dominio de balón y generación de fútbol ofensivo. El equipo santo tuvo la posesión de la pelota, pero el cuadro antoniano generó las más claras opciones de gol, con llegadas veloces por las bandas y disparos de media distancia.
Desde el inicio, San Antonio buscó el triunfo con un disparo de Jaime Arandia (7’) que Rivas sacó con una mano, y la última jugada de peligro en la que se lució Rivas fue a los 78’, cuando desvió un zurdazo de Bautista cuando todos cantaban gol.
De contragolpe, GV San José tuvo la chance de asegurar el triunfo cuando Joel Bejarano ejecutó un derechazo que Carlos Taboada evitó que el balón ingrese a su arco al poner la cabeza delante de la línea de gol, a los 80’.
Pese a la intensa lluvia que cayó en la previa, durante y después del encuentro, el público orureño no le restó apoyo a su representante y llenó el estadio para alentar en los más de 90 minutos de juego para celebrar un anhelo que terminó por ejecutarse después de dos años (2021), año en el que perdió la categoría de San José.
Luego del garrafal error todo se vino abajo, costó reencontrarse y armarse de más valor porque se venía la lotería de los lanzamientos penales.
Para el elenco orureño anotaron Joel Bejarano, Augusto Seimandi, Jeymer Díaz y Percy Loza, y Yhonjairo Villegas falló. Para el elenco valluno convirtieron Jenrry Alaca y Huberth Sánchez, y fallaron Gustavo Mendoza y Alexander Bautista.
Rivas aseguró la victoria en la ejecución cuando atajó el remate de Alexander Bautista para dejar la cuenta 3-2 y sentenció el duelo su compañero Percy Loza al convertir el 4 a 2, con un zurdazo que ensordeció el estadio con el grito de victoria. // Ahora El Pueblo