The Strongest logró el punto de oro al empatar 1 a 1 con Always Ready para celebrar la conquista de su título número 16 en la historia del fútbol profesional. El partido de la fecha 32 del campeonato todos contra todos se disputó ayer en el estadio Hernando Siles.
A falta de dos fechas para la conclusión del certamen de la División Profesional, el Tigre rompió la sequía de siete años de no poder levantar la copa de campeón.
Con la unidad ganada, el equipo de Achumani se hizo inalcanzable para sus perseguidores en la tabla de posiciones con 61 puntos.
Fue un compromiso intenso, disputado y emotivo, con buen dominio de balón, generación de fútbol ofensivo, con velocidad y precisión que dejaron satisfechos a los hinchas que colmaron las instalaciones del escenario miraflorino.
Fue un digno corolario para un final anticipado del torneo, con dos equipos que no renunciaron al fútbol ofensivo, más el elenco millonario, que le faltó puntería para definir las varias situaciones de gol que generó, especialmente en el segundo tiempo.
En el primer tiempo, el cuadro gualdinegro tuvo la posesión del balón, con rápidas transiciones y precisión llegó a inquietar el arco de Jimmy Roca, quien respondió cuando fue exigido. El rival apeló a la rapidez de sus delanteros Jairo Jean y Dorny Romero para llegar de contragolpe hasta la portería de Guillermo Viscarra, quien volvió a lucir su capacidad y calidad para impedir la caída de su arco.
La primera sensación de gol la creó Jaime Arrascaita al minuto 5, con un disparo de media distancia que el golero Roca despejó. La respuesta llegó al minuto 19, con un remate de Romero que Viscarra sacó con los pies un balón que tenía destino de red.
La más clara oportunidad se generó al minuto 21, cuando Arrascaita remató desde fuera del aérea y la pelota pegó en el travesaño. Se salvó Always.
The Strongest persistió y al minuto 28 Álvaro Quiroga marcó el tanto de la apertura con un cabezazo que Roca no pudo detener después de un centro enviado por Michael Ortega, el mejor hombre del Tigre y que recibió muchos golpes del rival.
Después de la conquista bajaron las revoluciones y el cuadro alteño se adelantó un poco más para buscar el tanto de la igualdad, que pudo llegar a los 40 minutos luego de que Diego Medina corrió por derecha, levantó un centro y nadie ingresó para empujar el balón al arco del contrario.
En el complemento, el cuadro gualdinegro sufrió ante el dominio de Always, que con rápidas transiciones llegó con claridad sobre el arco del ‘Billy’ Viscarra. A los 47’, Carlos Roca del Tigre disparó y el golero Jimmy Roca despejó con dificultad el balón.
A los 53’, Romero aprovechó la mala cobertura de Adrián Jusino, le ganó en el salto y marcó el 1 a 1 de cabeza luego de un centro enviado por Medina.
A partir de ese momento comenzó el sufrimiento de The Strongest, porque el rival manejó los hilos del compromiso y se aproximó con peligro de gol sobre el arco de Viscarra.
Con remates sucesivos, Romero, Jean, Moisés Paniagua, su hermano Emanuel, José Martínez probaron de media distancia para desnivelar el marcador a favor del elenco de la banda roja, pero de milagro el balón pasó cerca del travesaño y los postes del elenco aurinegro.
A los 67’, Jusino, muy autosuficiente, regaló un balón al despejar mal y Romero no capitalizó la acción y desperdició el gol al rematar alto y lejos.
Al minuto 82’, Jusino se adelantó y tuvo la gran oportunidad de sellar el triunfo atigrado, pero volvió a pecar en su soberbia y solo frente al arquero Roca rifó el gol que pudo ser de la gloria y su proclamación como héroe.
El Tigre agotado por el trajín perdió a un hombre por la expulsión de Diego Wayar a los 84’. Always intentó aprovechar la ventaja numérica y el adversario apeló a las infracciones para hacer tiempo. A los 92’, Emanuel Paniagua tuvo la gran ocasión para dejar al Tigre sin título, pero su remate desde lejos pasó lamiendo el travesaño.
Antes del pitazo final de Jorge Justiniano, Diego Medina salió expulsado y cada equipo terminó con diez hombres para dar pasó a la fiesta atigrada.
“Orgulloso de ser paceño, stronguista y campeón”
Fotos: Gonzalo Jallasi / APG
El técnico Pablo Cabanillas expresó su satisfacción por el título logrado con The Strongest. Después de la conquista del campeonato afirmó estar orgulloso de ser paceño, stronguista y campeón.
Dijo que no fue fácil llegar a conseguir el campeonato, pero se trabajó con responsabilidad, entrega y muchas ganas para alcanzar lo que todos habían planeado desde que asumió el mando.
“Los bolivianos también podemos hacerlo, no hay que desvalorizarlo y así lo demostramos”, dijo Cabanillas respecto a que otro entrenador boliviano se dio el gusto de salir campeón.
“La primera misión fue mantener la punta y hacer más grande la diferencia de puntos y lo logramos con mucho esfuerzo, entrega y unidad de grupo. Coronarse campeón a dos fechas de la finalización del torneo nos deja satisfechos y contentos, pese a todas las críticas que hemos recibido”, añadió.
Emocionado por todo lo que ha vivido cuando terminó el partido, dijo que ha sido inexplicable el momento, que ha sido único, “va a marcar toda mi vida, mi carrera, y de todo esto tengo que agradecer a los jugadores, quienes me han dado el respaldo y yo he confiado en ellos”.
En tono de broma contó que ha sido uno de los pocos técnicos que ha tenido tantos interinatos. “He sido el entrenador más ratificado en la historia, creo que lo han hecho en unas 40 veces. Cuando se decidieron por hacer oficial, aunque tenían dudas, les respondí que estaba preparado para asimilar el reto y gracias a Dios lo logramos sacar adelante. Estoy orgulloso de ser paceño, stronguista y campeón”, finalizó. // Ahora El Pueblo