Julio 20, 2024

Gobierno entrega incentivo económico a atleta Garibay por victoria en México y anuncia su retorno al programa Tunkas

La ministra de Salud y Deportes, Maria Renée Castro, entregó a nombre del Gobierno del presidente Luis Arce, un incentivo económico al atleta boliviano Héctor Garibay, por su histórica victoria en el Maratón de la Ciudad de México Telcel 2023 e impuso un nuevo récord internacional, además, dijo, que el deportista vuelve a formar parte del programa Tunkas.

"Nosotros como Gobierno nacional estamos haciéndote entrega de este cheque que es un incentivo por el gran logro que conseguiste, eres un ejemplo para todos los bolivianos, para el presidente Luis Arce, para tu entrenadora Nemia, mil felicidades”, dijo la autoridad a tiempo de darle un caluroso recibimiento en el aeropuerto internacional de El Alto en horas de la madrugada.

Castro destacó que el Gobierno nacional ha implementado los Programas Tunkas y Prodecom con el objetivo de incentivar a los deportistas de élite que representan al país en competiciones internacionales es el caso del atleta nacional quien recibirá todo el apoyo para que continúe su preparación para las Olimpiadas del próximo año.  

Remarcó que la falta de pago a Garibay viene del Comité Olímpico Boliviano (COB), "institución privada" que incumplió su compromiso porque no habría presentado descargos, empero dejará de ser becario de esa instancia para recibir el apoyo del Gobierno.

“Nosotros lo estamos recuperando nuevamente y se viene con Tunkas, para que siga su preparación rumbo al Panamericano de Chile y las olimpiadas, entonces él ya cuenta con el pase para que utilice todas nuestras instalaciones para sus entrenamientos”, manifestó.

Por su parte, Héctor Garibay, afirmó que el volver a Tunkas le permitirá optimizar su preparación y relató que en el recorrido por las calles de la ciudad de México fue acelerando su paso, pero reconoció que no pensaba en batir el récord que ahora ostenta a nivel internacional.

“En el transcurso del recorrido me sentí ligero de las piernas y gracias a Dios se pudo conseguir el récord y obtener el primer lugar que ese era mi objetivo”, añadió el atleta nacional visiblemente emocionado por el recibimiento.

El Maratón de la Ciudad de México es conocido por su categoría élite, que reúne a corredores con tiempos excepcionales, donde el fondista boliviano no solo ganó la competencia, sino que también marcó un tiempo histórico de 2:08:23, siendo el nuevo récord en esta competencia, superando así el récord previo mantenido por el keniano Titus Ekiru. // Ministerio de Salud y Deportes