La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, informó que se trabaja en un proyecto para activar las 53 radios de Pueblos Indígenas (RPOs) del país faltante del total de las 105 que funcionaban anteriormente y fueron silenciadas en el régimen de facto.
La autoridad nacional hizo este anuncio en el programa de fin de semana en Bolivia TV “Diálogo con”, donde también efectuó una evaluación de los dos años de su gestión, manifestando que se avanzó significativamente en el ámbito de la comunicación bajo la premisa fundamental del respeto a la libertad de expresión y la democratización de la información en todo el territorio nacional.
“Ha significado un trabajo muy difícil, porque no se contaba con los recursos suficientes, pero este trabajo hoy se visibiliza con la activación de la mayoría de los medios estatales como Bolivia TV que, luego del golpe de Estado, tuvo más del 50% de sus repetidoras paralizadas, las cuales están siendo reactivadas, la refundación del Periódico Ahora el Pueblo, además de la activación del 95% de las emisoras que conforman la Red Patria Nueva y de las RPOs”, explicó.
En torno a los medios de comunicación privados, la viceministra dijo que una de las premisas con las que se trabaja es el respeto a la libertad de expresión como parte fundamental del Gobierno nacional y el pleno ejercicio de la labor periodística.
“La CIDH ha demostrado que en el país existe amplia libertad de prensa y eso no va a cambiar, pero que exigimos nosotros, desde el ámbito político donde nos encontramos, que exista en el trabajo periodístico, ese equilibrio informativo y manejo responsable que señala la Constitución Política del Estado, porque ello hace que tengamos esa libertad de expresión y a que se fortalezca aquello que se vulneró como es el derecho de nuestros pueblos a contar con medios de comunicación”, enfatizó.
Por otro lado, mencionó también el trabajo que desde su despacho realiza en torno al Bicentenario del país, enmarcado en el Plan que ya fue presentado y que se encuentra en cuenta regresiva y que involucra a todos los bolivianos.
“Estamos hablando de muchas actividades y en comunicación tenemos previsto hacer una campaña muy fuerte que se visibilice al país como un Estado Plurinacional que va desde proyectos, actividades culturales, entre otros que se trabaja”, agregó. // Viceministerio de Comunicación