Noviembre 23, 2024

Trabajo logra que herederos reciban beneficios sociales de su padre fallecido

El Ministerio de Trabajo, a través de la Jefatura Regional de Trabajo Uyuni (Potosí), consiguió que los hijos del trabajador Harry Velasco, fallecido por enfermedad, reciban sus beneficios sociales. El monto fue cobrado por la madre de estos por ser menores de edad.

“Sus derechohabientes; es decir, los dos hijos de Velasco se beneficiaron con el monto de Bs73.440 por concepto de indemnización del trabajador fallecido”, informó el jefe Departamental de Trabajo Potosí, Freddy Jiménez.

La autoridad explicó que se usa el término derechohabientes para hacer referencia a los herederos de una persona y, en consecuencia, beneficiarias de los derechos de indemnización.

Jiménez dijo que los herederos de Velasco se beneficiaron con la indemnización de su padre, respaldados en el artículo 48, parágrafo III de la Constitución Política del Estado que señala que “los derechos y beneficios reconocidos en favor de los trabajadores no pueden renunciarse”.

El parágrafo IV del mismo artículo señala que “los derechos laborales, beneficios sociales y aportes a la seguridad social no pagados tienen privilegio (…) y son inembargables e imprescriptibles”; es decir, estos derechos no pierden validez por el transcurso del tiempo.

Harry Velasco trabajó durante 18 años en el cargo de recepcionista del Hotel Avenida Uyuni en la ciudad del mismo nombre. // Ministerio de Trabajo y Previsión Social