Octubre 24, 2025

Sueño cumplido: familias de Quillacollo se benefician con 323 viviendas y enlosetado de 3 vías

Como una meta alcanzada, 2.442 habitantes del municipio de Quillacollo, Cochabamba, ya son propietarios de 323 viviendas sociales y un enlosetado de 3 vías con una extensión de 9.424 m²; ambos beneficios fueron entregados este jueves por el Gobierno Nacional como parte de las 200 obras del Bicentenario. La ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, informó que se invirtieron más de 22,4 millones de bolivianos en la ejecución de estas obras.

El municipio de Quillacollo posee una superficie de 597 km² y se encuentra situado a 13 km al oeste de la ciudad de Cochabamba. Con el pasar del tiempo, su población se duplicó, ya que en 1992 se registraban 69.027 habitantes y tras el último censo efectuado en 2024, esta cifra ascendió a 166.741, convirtiéndose en la segunda ciudad con mayor crecimiento demográfico de Bolivia, después de El Alto.

La Agencia Estatal de Vivienda concretó estos nueve proyectos habitacionales dentro de dos categorías: cualitativa y nueva autoconstrucción, significando un aporte económico de más del 60% por parte de la institución, es decir, 20.509.216 bolivianos destinados a materiales de construcción; además, se brindó capacitación personalizada sobre excavación, cimientos, muros, recubrimiento, pintura, colocación de puertas y ventanas, hasta la obra fina. Por su parte, el propietario se encarga de los costos de la mano de obra (albañiles).

“La mayor parte de los beneficiarios contaba con un terreno agrícola y en este espacio el Gobierno Nacional coadyuvó con la construcción de sus nuevos hogares. De forma paralela, el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) ejecutó el enlosetado que trajo modernidad a la comunidad de Chojñacollo, Distrito 8”, manifestó la autoridad.

Cada una de las 323 viviendas posee una estructura diferente, pero en su mayoría consta de tres dormitorios, área de recepción (sala), cocina con mesa de hormigón y baño con servicios básicos.

Como un sueño hecho realidad, ahora 1.139 habitantes tienen un techo propio en Quillacollo, en un plazo de 150 a 202 días calendario desde el inicio de las obras. Asimismo, la "Construcción de Enlosetado de 3 vías comunidad Chojñacollo - Quillacollo D 8" se efectuó en 120 días calendario, bajo el Programa Nacional de Emergencia para la Generación de Empleo (BOL-34), garantizando 430 empleos directos y 727 indirectos.

Esta nueva vía mejorará la vida cotidiana de 1.303 habitantes, ya que antes se generaba contaminación ambiental por el polvo y, en temporadas de lluvia, se concentraban charcos y grietas que afectaban la circulación de vehículos. El financiamiento fue efectivizado por FONPLATA, con 1.965.210 bolivianos.

Tanto la vivienda social como el enlosetado mejorarán la calidad de vida de las familias del municipio de Quillacollo, que se dedican actualmente al cultivo de maíz, papa, quinua, entre otros, y también ejercen actividades en el comercio informal, principalmente durante las festividades de Urkupiña, Carnavales, Semana Santa y Navidad.