El SEDES (Servicio Departamental de Salud) emitió la alerta roja por influenza al departamento de Santa Cruz, teniendo en cuenta que desde enero al 15 de abril se registraron 1891 casos sospechosos a influenza de los cuales 1031 fueron confirmados con esta enfermedad. Se lamentó el deceso de 8 pacientes que tenían influenza y que en la mayoría de los casos no tenían la vacuna contra esta patología, informó Jaime Bilbao director del SEDES.
Según detalló Bilbao, desde la semana epidemiológica 11 se evidenció un incremento sostenido e inusual de casos, que afecta no solo a la capital cruceña sino también a municipios como Montero, Warnes, San Julián, La Guardia, Cotoca, Vallegrande, Yapacaní, San Ignacio de Velasco y Guarayos.
En el periodo comprendido entre el 1 de enero y mediados de abril (semana 15) se notificaron 1.891 casos sospechosos, de los cuales 1.031 fueron confirmados como positivos, representando un preocupante incremento del 53.9%. De estos, 896 casos (el 87%) corresponden a la influenza tipo A, siendo el subtipo H1N1 el predominante.
Ya se han vacunado más de 500.000 personas, pero necesitamos reforzar la cobertura, especialmente en grupos de riesgo”, añadió Bilbao, a tiempo de exhortar a la población a evitar la automedicación y acudir al centro de salud más cercano en caso de síntomas.