Mayo 04, 2024

Proceso censal avanza en Pando y se combina con labores humanitarias

Las lluvias no frenan el desarrollo del proceso censal en Pando, donde el INE combinó el trabajo de preparación rumbo al Censo de Población y Vivienda 2024 con la labor humanitaria y la solidaridad con quienes se vieron afectados por las inundaciones.

“Sin contar que también hemos tenido personal damnificado, hemos tomado una campaña de solidaridad ayudando a los damnificados, sacándolos de forma segura de sus hogares. Ha sido una tarea ardua, pero satisfactoria, y todo lo que hacemos es en beneficio de todos, gracias a Dios, ahora que bajó el nivel del río, nos estamos acomodando y continuando con esta ayuda para que las familias damnificadas pronto puedan volver a sus hogares”, dijo en entrevista con las RPOs Bolivia.

Las capacitaciones en la modalidad virtual permitieron acelerar la preparación de los voluntarios censitas, sobre todo en Cobija, donde se alcanzó un 70 % de avance, mientras que hasta el 12 o 13 de marzo se prevé concluir en las áreas dispersas. 

Lee también: INE aclara dudas sobre el uso de lápiz en las papeletas censales

Ante alguna eventualidad producto de las intensas lluvias, Requena informó que se está coordinando, con cada jefe de unidad censal y municipio, plantes de contingencia para que el material censal llegue a su destino. El material censal arribará este fin de semana y antes de medio mes estará distribuido en todo el departamento pandino.

“Hay carreteras llenas de barro, puentes caídos, pero los capacitadores se dan modos llegando hasta donde es su punto de capacitación para que todos estos voluntarios sean capacitados eficientemente”, dijo. // RPN

Escucha la entrevista a continuación: