La Federación de Padres de Familia (Fedepaf), el Concejo Distrital de Juntas Escolares (Codije), la Coordinadora Regional de Madres y Padres de Familia (Corempaf) y la Central Obrera Regional (COR) de la ciudad de El Alto conminaron este martes al magisterio urbano a reunirse, en un plazo de 48 horas, con el Gobierno para resolver el conflicto que lleva más de siete semanas.
“Damos una conminatoria de 48 horas para que de una vez acudan a la reunión con el Ministerio de Educación y puedan resolver este problema. Basta de manejar el tema educativo como bandera de lucha, de decir que la malla curricular se tiene que anular cuando en realidad ya se ha implementado en estos dos meses y más de labores educativas”, dijo en rueda de prensa la coordinadora de la Fedepaf, Jenny Arce, acompañada de sus bases en la plaza Murillo.
Video: Roxana Mallea
Los padres de familia expresaron su molestia por las protestas violentas de la dirigencia de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), que esta semana cumplen siete semanas, a pesar de los avances del Gobierno en la atención a sus demandas.
“Ya estamos cansados de ver día tras día la movilización que están desarrollando los señores del magisterio, no todos los profesores, sino la dirigencia que está en las calles perjudicando a la sociedad”, reclamó Arce.
“¿Cuál es el miedo? ¿Cuál es el temor? Hablan de un incremento (de sueldos), de jubilación al 100%, pero eso se puede resolver en mesas de diálogo, de trabajo”, expresó.
Reafirmó que, si hasta el fin de semana, no dialogan con el ministro de Educación, Édgar Pary, y terminan con sus medidas de presión se verán “en la penosa decisión” de convocar a todos los padres de familia bajar a la sede de gobierno en una masiva marcha para que el presidente Luis Arce escuche su pedido de no afectar a la educación de sus hijos.
A su turno, el representante de la Corempaf, Evaristo Cruz, calificó como políticas las movilizaciones de los profesores urbanos. Recordó que, durante las tres mesas de reunión en las que proyecta el congreso educativo ya se atendieron la mayoría de las demandas de los maestros.
“Vemos intransigencia y como juntas escolares de la ciudad de El Alto, unificados, estamos dando 48 horas al magisterio para que acudan a la mesa de diálogo y solucionen este problema”, agregó. // Ahora El Pueblo