La Central Obrera Boliviana (COB), a través de un pronunciamiento, exigió sanciones drásticas contra los autores del golpe de Estado de 2019, en medio de la aprehensión del político opositor Luis Fernando Camacho.
Organizaciones como la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia ‘Bartolina Sisa’, las mujeres interculturales de Bolivia y el Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyu (Conamaq) también se pronunciaron y pidieron justicia para las víctimas de la violencia.
“El pueblo ha pedido al Gobierno y a las instancias de justicia que hagan respetar la dignidad de los bolivianos, la seguridad interna, el derecho a la vida, a la estabilidad social y a la convivencia pacífica. También se ha exigido que se investigue y procese a los autores intelectuales y materiales del golpe de Estado de noviembre de 2019 para que se pueda reparar y resarcir en parte el daño moral y material que se ocasionó a los familiares de las víctimas de las masacres de Senkata y Sacaba”, señaló la COB en su pronunciamiento.
La secretaria de Derechos Humanos de las ‘Bartolinas’, Juana Machicado, expresó su alegría por la aprehensión de Camacho, dijo que espera que se haga justicia.
“Nosotras como ‘Bartolinas’ estamos felices porque Camacho fue arrestado, nuestros hermanos de Sacaba y Senkata van a tener justicia. Camacho no tiene que gozar de ningún privilegio en la cárcel”, dijo la dirigente.
La ejecutiva de las mujeres interculturales de Bolivia, Amalia Yanarico, quien se encontraba en las puertas de la Fiscalía en La Paz esperando la llegada del excívico cruceño, indicó que Camacho es responsable de la muerte de varios bolivianos.
Los representantes del Conamaq indicaron que instalarán una vigilia para evitar que Camacho salga de La Paz, por lo que instruyeron a todas las organizaciones sociales y sus bases estar alertas.
En entrevista con la red PAT consideraron que no es suficiente el proceso por el caso Golpe de Estado I, sino que Fernando Camacho debe pagar por muchos otros delitos y daños que ha causado al pueblo boliviano.
//Ahora El Pueblo