Noviembre 24, 2024

Municipios de Santa Cruz rechazan violencia de afines a Camacho

La Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), integrado por 55 municipios de los 56 existentes en el departamento, informó este jueves que las autoridades municipales rechazan los actos violentos organizados por afines a Luis Fernando Camacho.

“Las autoridades electas por el voto popular, el voto secreto en las urnas, como son los alcaldes no estamos de acuerdo con ninguna medida de esta naturaleza, pero además hay que denunciar el carácter violento que tienen estas medidas, que ya es de conocimiento del pueblo boliviano y de la comunidad internacional”, dijo Pedro Damián Dorado, vicepresidente de Amdecruz, a Bolivia Tv.

Desde el 28 de diciembre de 2022, grupos de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) y del Comité Cívico protagonizan actos violentos para exigir la liberación de Camacho, quien permanece recluido en el penal de Cochocoro de La Paz, en el marco de las investigaciones por el caso Golpe de Estado I.  

En ese contexto, Dorado pidió al Gobierno nacional y a la justicia no dar la espalda al pueblo cruceño, que es víctima de violencia, amedrentamientos, saqueos y otras vulneraciones a sus derechos.  

“Hacemos nuestro llamado, nuestra convocatoria al pueblo cruceño, boliviano, a no quedarnos con los brazos cruzados esperando que las instituciones del Estado hagan su trabajo, sino que también nosotros, democráticamente, en el marco de las leyes, accionemos medidas que amparen la democracia, el estado de derecho y sobre todo la vida de los ciudadanos”, señaló.

A criterio del vicepresidente de Amdecruz, el Comité pro Santa Cruz, con ayuda de la derecha, pone en marcha otro plan para tomar de manera definitiva el poder en el país, para lograr impunidad por las masacres de 2029 y beneficiarse con los recursos de los bolivianos.

“Definitivamente un golpe de Estado, la desestabilización está en marcha, los grupos de poder avanzan hacia la toma del poder por la fuerza a nivel nacional y van a buscar cualquier excusa, antes era el Censo hoy van a tratar de instrumentalizar la detención de Camacho y eso el pueblo boliviano no tiene que permitirlo”, agregó.  

//Ahora El Pueblo