Junio 12, 2024

Ministro de Educación rechaza todo acto de discriminación y racismo en el ámbito educativo

El Ministerio de Educación rechaza todo acto de discriminación y racismo que ocurra en el ámbito educativo e insta a la comunidad educativa, y la sociedad en general, a luchar contra estos ilícitos, afirmó el titular del área, Edgar Pary.

“Como Ministerio de Educación rechazamos cualquier acto de discriminación o racismo que ocurra dentro de las unidades educativas, e instamos tanto a nuestras maestras y maestros, como también a nuestras madres y padres de familia, a concientizar a nuestras niñas, niños y jóvenes estudiantes la importancia de combatir este mal”, aseveró el ministro en conferencia de prensa.

La declaración de la autoridad se da en el marco del Día Nacional contra el Racismo y toda forma de Discriminación, que se conmemora este 24 de mayo.

La Ley 139 establece esta fecha en desagravio a las ofensas y humillaciones que recibieron más de 50 campesinos, por parte de un grupo radical en la ciudad de Sucre en 2008, al igual que los asesinados en Pando en octubre de ese mismo año.

“Como Gobierno estamos empeñados, desde un principio, a trabajar para poder erradicar estos males que hacen tanto daño a la sociedad en general. No al racismo, sí a la inclusión”, remarcó la autoridad, según una nota de prensa.

Recordó que el Ministerio de Educación impulsa esta lucha también mediante los contenidos curriculares actualizados que se aplican a partir de este año.

Según la Ley 139 del 14 de junio de 2011, desde el Estado y todas sus dependencias, se busca “construir una sociedad justa y armoniosa, cimentada en la descolonización, sin discriminación ni explotación, plena justicia, para consolidar identidades plurinacionales, promover, proteger y respetar los derechos reconocidos en la Constitución con el fin de definir y adoptar una política pública de prevención y lucha contra el racismo y la discriminación”. // ABI