A tiempo de reafirmar su predisposición al diálogo, el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, lamentó que no se haya podido llegar a acuerdos satisfactorios durante la reunión sostenida con la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), desarrollada hasta las 04.00 de la madrugada de hoy.
“Pese a que ya tenemos un acuerdo sobre tres de los cinco puntos del pliego presentado por la CTEUB, nos han pedido que volvamos a discutir los cinco puntos en la reunión de anoche y lamentablemente no pudimos llegar a acuerdos satisfactorios”, informó Pary, antes de deplorar el uso de insultos y aseveraciones ofensivas por parte de algunos dirigentes de las federaciones departamentales del magisterio urbano.
La autoridad remarcó que, pese a los exabruptos, el Gobierno – a través del Ministerio de Educación – seguirá trabajando en la ejecución de los ítems de nueva creación y de las 16.000 horas para reducir el déficit histórico, que beneficiarán a los dos sectores del magisterio, urbano y rural.
“Hemos recibido bastantes insultos de distinta naturaleza. Una falta de respeto total de parte de muchos colegas, y eso lo lamentamos, aunque como Gobierno siempre estamos en la predisposición de dialogar y responder a las demandas, de acuerdo a la realidad presupuestaria del Ministerio de Educación; en esa línea, seguiremos trabajando y ejecutando los ítems y las 16.000 horas”, subrayó el ministro.
En ese marco, Pary aclaró que, de los cinco puntos del pliego petitorio de la CTEUB, tres puntos ya tienen un avance considerable: la realización del Congreso Educativo Nacional, que ya es un hecho; el presupuesto educativo y la implementación del currículo educativo, que serán discutidos y definidos en el mencionado congreso.
La autoridad remarcó que estos avances son resultado de las mesas de diálogo sostenidas – por separado con ambos sectores; y que la flexibilización del currículo educativo dispuesta de manera oficial a través de una circular, es una muestra clara de la predisposición del Gobierno en aras de coadyuvar la búsqueda de soluciones a los conflictos y demandas de los dos sectores del magisterio.
Pary fue enfático en aclarar que la flexibilización “no es una suspensión del currículo educativo actualizado”, sino que establece la implementación procesual y paulatina de los nuevos contenidos curriculares, puesto que ya está en marcha en varias unidades educativas de los nueve departamentos.
Los cinco puntos del pliego petitorio de la CTEUB, discutidos nuevamente anoche con las autoridades del Ministerio de Educación son: el presupuesto para la educación; la suspensión de la implementación del currículo educativo; ítems de nueva creación; déficit histórico y realización del Congreso Educativo. // Ministerio de Educación