La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, este martes participó de la entrega de certificaciones y reconocimientos a los participantes de diferentes edades del programa RobóTicas V4, actividad realizada por la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de la información y Comunicación (AGETIC).
En el acto desarrollado en la Casa Grande del Pueblo, la autoridad nacional destacó el trabajo realizado por las mujeres adolescentes y niñas para cumplir sus sueños que deben ser motivados por los padres de familia, desde las escuelas y desde todos los niveles de gobierno para seguir avanzando y acompañando.
En esta versión, participaron 19 niñas con discapacidad auditiva, nueve corresponde a La Paz y diez al departamento de Oruro. “Para esta versión 600 niñas han sido capacitadas a nivel nacional y con esto no solo estamos dando un paso más para acortar la brecha de ese acceso a la tecnología y de género, para expandir estos cursos a cualquier lugar de nuestro país, siempre con un enfoque de despatriarcalización, de descolonización que son ejes de nuestra revolución democrática y cultural”, señaló.
Prada manifestó que no hay límites para los sueños y recordó que antes se pensaba que la robótica y electrónica era para hombres y las mujeres solo debían cumplir determinadas tareas, pero esa situación cambio. Bajo esa premisa, la ministra Prada recordó que este año fue declarado el año de la juventud hacia el Bicentenario, porque el presente del país son las niñas y jóvenes.
La autoridad expresó que dicho concurso es un paso en la construcción del horizonte despatriarcalizador, acortando y rompiendo las brechas de género en la tecnología, porque durante muchos años la ciencia y la misma tecnología era reservada exclusivamente para los hombres. Sin embargo, los descubrimientos científicos realizados por mujeres marcaron esa diferencia.
Calificó como histórico presenciar la formación de las nuevas generaciones de mujeres que marcaran hitos en la tecnología del país, un programa que está siendo apoyado de manera decidida por el presidente Luis Arce, y que a la fecha son más de 3 mil niñas, adolescentes y jóvenes bolivianas beneficiadas con el Programa Robóticas. // Viceministerio de Comunicación