El Viceministerio de Comunicación, a través de Bolivia TV, firmó este jueves un convenio de cooperación interinstitucional con el Ministerio de Educación para fortalecer la educación en el país mediante la transmisión del programa productivo “La Academia del Saber”.
Este importante convenio estará dirigido en una primera etapa a los estudiantes de 5to de secundaria y unidades educativas de las ciudades de La Paz y El Alto, para posteriormente ser desarrollado en Santa Cruz y otros departamentos del país. El objetivo de este programa es incentivar y motivar a los jóvenes y señoritas de los establecimientos educativos a conocimientos lúdicos, los cuales serán desarrollados durante el programa a ser difundido por Bolivia TV.
El ministro de Educación, Edgar Pary, manifestó que este programa “La Academia del Saber” permitirá avanzar en la recuperación de los aprendizajes perdidos durante la clausura del año escolar en el gobierno de facto. “Hay que hacer diferentes actividades, hay que utilizar diferentes medios de comunicación, y por eso queremos agradecer a nuestra hermana viceministra, a nuestro gerente, quienes están coadyuvando en esta tarea de recuperar los aprendizajes. Esta “Academia del Saber” nos va a permitir a que haya mayor interés de nuestros estudiantes para poder llegar a estas instancias, y eso significa que nuestros padres y madres de familia también se preocupen, coadyuven en este trabajo”, dijo.
Asimismo, señaló que se trabajará con las diferentes unidades educativas de La Paz, y se replicará esta misma actividad en Santa Cruz, Cochabamba, Pando, Potosí, Oruro, Chuquisaca y otros que tengan acceso. La autoridad indicó que este trabajo no sólo es responsabilidad del Ministerio de Educación, de la Confederación de Maestros Urbanos y de la Confederación de Maestros Rurales, sino de la sociedad en general para mejorar la calidad educativa.
Por su parte, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, dijo que la misión encomendada por el presidente Luis Arce y la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, es de generar espacios donde los estudiantes puedan hablar de contenidos, mediante concursos sobre conocimientos, saberes, la currícula, y tener dichos espacios en los medios de comunicación.
"No nos olvidemos que una de las tareas de los medios de comunicación es estar vinculado a la educación, a la información y al entretenimiento, pero a la educación tenemos que tomarla como un elemento fundamental para nuestros estudiantes, niños, niñas, jóvenes, porque ellos son nuestro presente y nuestro futuro", aseveró.
Sostuvo también que es importante concentrarse en la actualización de los contenidos pensando en los estudiantes, sin dejar de lado las redes sociales, el acoso digital, hablar de violencia psicológica, violencia de género, el respeto que debe existir en las relaciones, temas que deben generarse desde los primeros niveles.
El gerente general de Bolivia TV, Julio Valdivia Rodríguez, dijo que toca asumir un nuevo rol en función al desarrollo de la educación y con la firma de dicho convenio permitirá que el medio estatal avance en proyectos importantes y ejercer un rol importante en la sociedad boliviana.
//Viceministerio de Comunicación