Más de un centenar de organizaciones sociales legalmente constituidas de todo el país confirmaron su presencia en la ciudad de El Alto mañana, martes, en el Gran Cabildo plurinacional.
De acuerdo con el secretario de Comunicación de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Efraín Mollo, los más de cien movimientos sociales que arribarán a la urbe alteña no forman parte de las organizaciones matrices del Pacto de Unidad.
“Son organizaciones que quieren expresar su voz en este cabildo que va a ser en defensa de la democracia”, dijo en entrevista con la estatal Bolivia TV.
Dijo que algunos sectores han intentado desvirtuar el cabildo y ratificó que el encuentro, que se prevé multitudinario, será un espacio democrático, de debate abierto sobre la futura agenda nacional, que la decidirán las organizaciones sociales, y que se tomará en cuenta a “todos”.
Sabotaje
El secretario de Relaciones de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba, Martín Mamani, denunció que un grupo de personas afines a Evo Morales quieren adueñarse del Instrumento Político tratando de “boicotear” el cabildo de mañana. Aseguró que, sin embargo, la concentración será de los movimientos sociales.
“Nosotros, de manera humilde, vamos a desarrollar el cabildo sin restricciones para el pueblo”, indicó.
Recordó que en gestiones anteriores se gobernaba supuestamente “escuchando al pueblo”, pero lamentó que era solo un discurso.
“Ellos han convertido al Movimiento Al Socialismo en un clan familiar y no han escuchado al pueblo”, remarcó. // Ahora El Pueblo