Abril 20, 2024

Marchas de organizaciones advierten que no permitirán impunidad de Fernando Camacho, según analista

Las marchas de organizaciones sociales y la Central Obrera en La Paz, Cobija, Oruro y Cochabamba que exigieron el jueves justicia por las muertes de noviembre de 2019 reflejan el “clamor” del pueblo boliviano de no permitir que el caso quede en la impunidad, evaluó el analista político José Pedro Ugarte.

“Miles de personas marcharon enarbolando banderas wiphalas y pidiendo 30 años de cárcel para Luis Fernando Camacho al que consideran uno de los principales responsables de delitos cometidos durante el golpe de Estado de 2029”, indicó el abogado constitucionalista.

De acuerdo con Ugarte, será el sistema judicial, a través de los procesos que se llevan adelante en contra del gobernador cruceño, el que determine la culpabilidad y la sentencia de los responsables por los hechos de ese año, pero advirtió que lo bolivianos no permitirán que estos crímenes por los que se investiga al gobernador queden en la impunidad.

Multitudinarias marchas de sectores sociales se desarrollaron este jueves en las ciudades de La Paz, Cobija, Oruro y Cochabamba como respuesta a las reducidas protestas cívicas del martes y en defensa de la democracia y demanda de justicia por las masacres de Sacaba y Senkata de 2019.

Banderas bolivianas y la wiphala flamearon en las distintas marchas y mítines en los que coincidentemente se reivindicó la unidad de los sectores sociales para hacer frente a las acciones de grupos radicales como el Comité pro Santa Cruz y la paraestatal Unión Juvenil Cruceñista (UJC) que buscan la impunidad del excívico.

Los movilizados pidieron que Camacho, encarcelado en el penal de Chonchocoro desde el 30 de diciembre, sea sentenciado con la pena máxima de 30 años de cárcel por su participación en el golpe de Estado de 2019, que derivó en la toma del poder por parte de Jeanine Áñez y las masacres de Sacaba y Senkata que dejaron 38 muertos por impactos de bala.

Para los siguientes días se prevén concentraciones y marchas en Potosí y Chuquisaca. El pasado miércoles se realizaron masivas marchas en Tarija y en Trinidad.

//Agencia Boliviana de Información