Noviembre 23, 2024

Luis Arce apuesta por el desarrollo de Oruro con industrialización, producción e infraestructura

“Pueblo orureño, estamos sentando las bases de la nueva Bolivia industrializada; todo el esfuerzo que emprendimos en los primeros años de gestión ya va dando sus frutos y empezaremos a cosechar grandes cosas”, dijo el presidente Luis Arce.

En la Sesión de Honor por el 243 aniversario de la gesta libertaria de Oruro, el mandatario dio un mensaje en el que detalló los proyectos ya entregados en sus tres años de gestión e hizo importantes anuncios de obras por llegar. La gestión y trabajo del Gobierno Nacional por el pueblo orureño, destaca en rubros como la industrialización, la producción y las obras se servicios básicos e infraestructura.

“A diferencia de quienes actúan en su beneficio personal, nosotros velamos por cada uno de ustedes, hermanas y hermanos orureños, y de todo el pueblo boliviano; con nuestro Modelo económico social comunitario productivo hemos retomado la senda de la estabilidad y el crecimiento con justicia social”, señaló a propósito de la reciente coyuntura de conflictos en el país, y luego pasó a enumerar los logros y anunciar lo que vendrá.

Al igual que en el resto del país, destaca la industrialización. Oruro tendrá hasta 2025 al menos 10 factorías, pero Arce se centró hoy en las más importantes: la Planta industrial de camélidos de Turco, con una inversión de Bs 73 millones; la Planta de acopio y transformación de aceites (Bs 58 millones); la Planta refinadora de zinc ($us 350 millones) y la Planta industrial de quinua real de Salinas de Garci Mendoza (Bs 105 millones).

En diferentes pasajes de su discurso destacó, por ejemplo, que ya hay 375.999 orureños adscritos al Sistema Único de Salud; o que se invirtió más de Bs 143 millones en infraestructura de apoyo productivo, transferencias e indemnizaciones, beneficiando a 36.000 familias productoras de 28 municipios. Pero también que en que lo que va de la gestión de gobierno se concluyó 48 proyectos de agua y saneamiento con una inversión de más de Bs 198 millones, y que ya se trabaja en estudios de diseño de las carreteras La Joya-Chuquichambi y Huayllamarca-Totora y de los puentes vehiculares La Joya y Crucero, que demandarán una inversión total de Bs 694 millones.

“Comprometámonos a seguir preservando todo lo que hace de Oruro un lugar especial: su historia, sus héroes, sus atractivos turísticos, sus tradiciones, bailes y cultura y, lo más importante, su gente. Sigamos trabajando unidos para un futuro lleno de éxitos”, finalizó. // Viceministerio de Comunicación