Junio 12, 2024

Las inscripciones escolares para los estudiantes nuevos comienzan hoy

Las inscripciones escolares para estudiantes nuevos comienzan hoy en todo el país. El ministro de Educación, Édgar Pary, exhortó a los padres de familia a no hacer filas, ya que el registro es automático para los estudiantes antiguos.

Explicó que solo deben inscribirse los escolares nuevos de Educación Inicial, del primer curso de Educación Primaria y del primer curso de Educación Secundaria.

“Las preinscripciones deben primar en las unidades educativas principalmente de alta demanda. El día de mañana (16 de enero) solo se inscribe a los estudiantes nuevos del nivel inicial, del primer curso del nivel primario y del primer curso del nivel secundario. Los demás estudiantes ya están inscritos de forma automática”, dijo Pary en entrevista en el programa Las 7 en el 7.

El ministro indicó que los requisitos para la inscripción de las y los estudiantes son el certificado de nacimiento original o cédula de identidad del escolar, así como los documentos de identidad del padre, madre o tutor, además del carnet de inmunización del esquema nacional de vacunación.

“El certificado de la vacuna del Covid-19 es importante, pero no es un requisito para la inscripción”, remarcó.

Además dijo que los padres de familia que quieran cambiar de unidad educativa a sus hijos o realizar algún tipo de actualización en su registro, podrán hacerlo hasta la primera semana luego del inicio de clases, fijado para el 1 de febrero.

En unidades educativas del área rural esta actualización y/o cambio de unidades educativas de los estudiantes se podrá hacer incluso hasta la segunda semana de febrero, señaló la autoridad.

Pensiones

Ante el anuncio de la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop) de Bolivia, que analiza la posibilidad de incrementar el monto de las mensualidades en las unidades educativas particulares, el ministro de Educación lamentó que los representantes de esta asociación “prioricen el lucro antes de pensar en el derecho a la educación de las y los estudiantes” bolivianos.

Según Pary, no existen motivos para hablar sobre un incremento de pensiones, toda vez que en el proceso de actualización curricular no tiene incremento de carga horaria para maestras y maestros.

//Ahora El Pueblo