El dirigente de la Federación de Campesinos de Tarija, Miguel Ángel Gallardo, rechazó la marcha anunciada por los cívicos del país, este martes 10 de enero, para pedir la liberación del ex cívico Fernando Camacho. El dirigente exigió a los cívicos no tomarse la representación de toda la sociedad.
Gallardo calificó la movilización como "político partidaria", y anunció una marcha en defensa del gobierno nacional.
Por otra parte, en entrevista con la Red Patria Nueva, la presidenta de la Federación de Juntas Vecinales de Santa Cruz, Laura Vinchenti, expresó su rechazo a la marcha convocada por un grupo reducido, y considera que no tendrá convocatoria debido a que el pueblo cruceño quiere trabajar para emprender nuevas obras después que Camacho no mostró resultados de su gestión.
En Cochabamba, el comité cívico no será parte de la marcha pidiendo la liberación de Camacho. El dirigente Apolinar Rivera sostuvo que se apuesta por la reactivación económica y que no quiere traer el conflicto de Santa Cruz al valle.
En Chuquisaca, el presidente del comité cívico de este departamento, Wilmar Aguirre, manifestó que no se realizará ninguna movilización a favor de Camacho. Señaló que los comités cívicos no pueden movilizarse para defender a personas que tienen cuentas con la justicia.
El representante cívico señaló que se debe trabajar de manera coordinada y tomar acciones conjuntas con el gobierno nacional para garantizar la alimentación en todo el país.
En Pando, Demetrio Condori, dirigente gremial, señaló que su sector no apoyará ninguna medida política que afecte la economía de las familias de la región amazónica.
Pidió a los dirigentes cívicos velar por los beneficios del departamento como los precios de la canasta familiar y no perjudicar con sus movilizaciones por cuestiones políticas.
//Red Patria Nueva