Abril 19, 2024

Indígenas, mujeres y trabajadores campesinos piden que Camacho responda ante la justicia por sus actos

Organizaciones sociales, indígenas, campesinas y de mujeres se manifestaron hoy a favor de la aprehensión del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, pues consideran que él debe responder ante la justicia por los actos que cometió y promovió en 2019, cuando se produjo el golpe de Estado, que derrocó al gobierno de Evo Morales.

La ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas, Indígenas, Originarias Bartolina Sisa, Flora Aguilar, manifestó que la aprehensión de Fernando Camacho cumple el clamor de la gente y de las víctimas, por ser el gestor e incitador del golpe de Estado en 2019, de masacrar a la población dejando 38 muertos en el país.

“Queremos decir a estos señores que se está dando justicia a ese clamor del pueblo boliviano y víctimas de golpe de Estado para que nunca más en el país se vuelva a gestar ese golpe de Estado. Señor Camacho debes responder a la justicia boliviana por lo que has matado a nuestra gente; de lo que has hecho golpe, esto no es persecución es justicia”, manifestó.

En esa misma línea, la presidenta de la Central Indígena de Mujeres Amazónicas de Pando, Yeni Duri, afirmó que se hizo justicia y expresó su solidaridad con las familias de los mártires de las masacres de Sacaba y Senkata.

“Creo que ahora sí se ha hecho justicia, decíamos que la justicia boliviana no se puede creer para los más vulnerables, pero ahora sí creemos que tarda, pero llega para estas personas que no son gratos dentro nuestro Estado Plurinacional, que han hecho mucho daño a sectores», indicó.

El ejecutivo de la Central Indígena de la Región Amazónica y Pueblos Indígenas del Beni, Eloy Cartagena, calificó como acertada la aprehensión del Gobernador de Santa Cruz, porque consideró que debe responder por la interrupción del orden democrático y de un Gobierno democráticamente electo. Rechazó que personas afines dicha autoridad señalen que se trata de una persecución política.

“(Camacho) tiene que responder y hay otros más que tienen que también ser llamados para que tengan que tomar declaraciones, como Rómulo Calvo; está ese otro de la universidad, ese otro que también está ahí el rector de la Universidad Gabriel René Moreno. ¿Qué está diciendo? Ha salido fuertemente hablando”, indicó.

El secretario ejecutivo de la Federación Regional Corredor del Norte de la Chiquitanía, Edwin Arce, saludó la aprehensión de Luis Fernando Camacho dentro el caso Golpe de Estado I, ya que en los hechos acontecidos el 2019 se tuvo que lamentar pérdidas de bolivianos y daños al Estado.

“Nosotros vamos a exigir que la justicia pueda hacer lo que corresponde y la norma manda, no vamos a permitir más el atropello a nuestro pueblo cruceño, a nuestros hermanos bolivianos, a nuestros hermanos cruceños que somos nosotros también los campesinos, los trabajadores, por lo tanto, en este momento vamos a exigir a la Fiscalía, a la justicia que aplique la ley y puedan mandar a detención preventiva, posterior a la sentencia, que condenen a este señor Luis Fernando Camacho por todos los daños que ha hecho a este país”, concluyó.

//Ahora El Pueblo