Noviembre 23, 2024

Gobierno resguarda los derechos laborales de las trabajadoras con normas de protección contra el acoso y diferencias de género

El Gobierno resguarda los derechos laborales de las trabajadoras con la aprobación de normas que las protegen del acoso laboral y sexual, contribuyen a reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres, y a sancionar diferencias de género, así lo aseguró la ministra de Trabajo, Verónica Navia.

La autoridad, en entrevista con la Red de Medios Estatales, explicó que tras los 11 meses del Gobierno de facto, se generó el fenómeno de la “feminización de la pobreza” y fueron las mujeres las más expuestas al desempleo.

“Como en 1984, con la privatización, y en los 90 con la Ley de Capitalización, somos las mujeres quienes más engrosan la mal llamada economía informal, que es el trabajo por cuenta propia”, dijo.

Con el fin de contribuir a la eliminación de la brecha salarial entre mujeres y hombres, esa cartera de Estado emitió el Decreto Supremo 4401, el 26 de noviembre de 2020, que impulsa medidas para la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, la remuneración y el trato igualitario en el trabajo.

“Cuando las mujeres nos embarazamos, tenemos el descanso pre y postnatal pero no se cumplía; además, se verificó que a las mujeres se les descontaba de su salario la hora de lactancia cuando ésta debe ser reconocida como parte de la jornada laboral. Logramos revertir con la norma y no hay contratos con diferencias, es un gran logro”, dijo Navia.

La ministra apuntó al acoso laboral contra las féminas, como otra causal de desvinculación, por lo que su Despacho aprobó la Resolución Ministerial 196/21 el 08 de marzo de 2021, que “garantiza el procedimiento para recibir denuncias de acoso laboral en el espacio laboral contra mujeres”.

La norma fue aprobada ante la carencia de un procedimiento especial para la tramitación de denuncias por acoso laboral contra las mujeres.

Navia recordó también la vigencia del Decreto Supremo 4650 de enero de 2022, que declara el 2022 Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización: Por una vida libre de violencia contra las mujeres, que promueve acciones orientadas a la lucha contra la violencia hacia las mujeres a partir del fortalecimiento de una cultura despatriarcalizadora.

Asimismo, el Ministerio de Trabajo, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, proyectó para esta gestión la Ratificación del Convenio 190 con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la Eliminación de la Violencia y Acoso en el Mundo del Trabajo.

La norma será presentada ante la Asamblea Legislativa para su tratamiento.

De la misma forma, en el marco del Programa de Apoyo al Empleo se logró la inserción laboral para mujeres y aquellas que están en situación de violencia reciben un incremento en el salario por cada hijo.

“Hemos garantizado, además, con normas que las mujeres que tienen audiencias por procesos de violencia estén presentes en las audiencias sin descuentos en sus salarios”, agregó.

Relievó que, se logró también que, a través del Ministerio de la Presidencia, las empresas contratadas para la construcción de infraestructura por intermedio de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), incluyan en su planilla de trabajadores a un 50% de mujeres.

“Es un gran avance, la Ley General del Trabajo establece hasta 15% en este tipo de actividades de la construcción y la política de la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, dijo ‘50%’ y las empresas cumplen”, resaltó.

Lo mismo ocurre con los proyectos ejecutados por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, y otras entidades públicas que “tienen la visión de equidad de género”. // ABI