Mayo 10, 2024

Gobierno lanza Política Nacional del Uso Eficiente del Agua

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua lanzó este viernes la ‘Campaña de Uso Eficiente del Agua en Bolivia’, con el objetivo de llamar a la población a la conciencia sobre el uso adecuado del elemento vital; y a los gobiernos departamentales, municipales y organizaciones sociales del área rural y urbana a unirse para reforzar la iniciativa en favor de la Madre Tierra.

“La crisis climática está ocasionada por un sistema capitalista que ha generado la contaminación, la deforestación indiscriminada, la extracción indiscriminada de los recursos naturales, del consumo irresponsable de nuestros recursos naturales que han puesto en riesgo la disponibilidad y la calidad del agua. Tomemos conciencia de este tema sobre la importancia de usar el agua de manera racional, inteligente, eficiente y solidaria, evitando el desperdicio y la contaminación del agua”, afirmó el ministro Rubén Méndez.

La autoridad ministerial recordó que el agua es un recurso vital para la vida, la salud y el desarrollo de la sociedad. No obstante, es escaso y limitado, por lo que se debe ser cuidado y protegido. 

“El Agua potable no es un lujo, es un derecho humano fundamental para la vida, instituido y estipulado en la constitución política del Estado, que se debe garantizar para las generaciones futuras”, reflexionó.

El titular de Medio Ambiente detalló que el 70% de la superficie del planeta está cubierto de agua. De esa porción, el 97,5% es agua salada y solo el otro 2,5 % es dulce; y solo el 1% del recurso hídrico del mundo es apto para consumo humano. En ese contexto remarcó el valor del vital elemento para la vida.

“Si utilizamos eficientemente el agua, sin derrochar, se aseguraría un 25 a 30% de agua potable de ahorro por día”, puntualizó Méndez, sugiriendo los cambios de hábito de consumo habitual del elemento líquido.

El Ministro sugirió una seria de acciones a la población para hacer un uso racional del agua, como cerrar la llave durante el cepillado de dientes, o solo utilizar un vaso de agua. Reparar o cambiar la tubería o grifos en mal estado que tienen fugas, lavar las frutas y verduras en un recipiente.

Recomendó lavarse las manos en un recipiente y cerrar la llave de la ducha mientras uno se enjuaga o se enjabona. Instó a no lavar los vehículos con agua potable y utilizar un balde para evitar usar una conexión directa del paso de agua, entre otras medidas.

Méndez llamó a la población boliviana a sumarse a la campaña para el ahorro del agua que continuará en toda Bolivia mediante las 77 oficinas de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), reguladas por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua y Saneamiento (AAPS).

“Únete a esta campaña con práctica, con cambio de hábitos por el futuro de nuestros hijos”, finalizó Méndez. // Ahora El Pueblo