Julio 20, 2024

Gobierno amplía derechos de las madres: descanso laboral podrá ser diferido de la etapa pre a la postnatal

“El cuidado del binomio madre-niño no corresponde solo a la mamá, a la familia o a los médicos, sino también al Estado boliviano y por eso se promulga esta norma”, dijo el presidente Luis Arce.

En un acto en Casa Grande del Pueblo, el mandatario promulgó esta tarde la Ley de Diferimiento parcial del periodo prenatal al postnatal, que garantiza que todas las mujeres trabajadoras bolivianas podrán gozar de los 90 días de descanso, ya sea en la etapa prenatal como en la postnatal.

“El trabajo no concluye con la normativa, el gobierno se va a encargar de hacerla cumplir en todo ámbito, tanto en el sector público como en el privado, porque es lo que corresponde”, agregó Arce.

Con la norma anterior se establecía estrictamente que 45 días debían ser antes del parto y 45 después; pero en la mayoría de los casos, y por diferentes factores, las mujeres no se beneficiaban por completo de los 45 días prenatales. Con esto, no se podía recuperar plenamente el derecho de la etapa previa, lo que ahora se enmienda de manera específica y explícita.

“Estamos teniendo cuidado de precautelar a los sectores más vulnerables de la sociedad: las mujeres y los menores de edad. Nunca tuvimos dudas de impulsar esta ley porque se trata de mejorar las condiciones de vida”, finalizó. // Viceministerio de Comunicación