El exalcalde Omar Rocha denunció que existen pruebas que vinculan al alcalde Iván Arias y a varios concejales con el grupo empresarial Loritas Edificios, mientras que la abrogación de la Ordenanza Municipal 046 aún no se promulga.
Si bien esta norma fue abrogada por el Concejo Municipal el 15 de diciembre, el Ejecutivo edil aún no promulgó la derogación y debido a que se acercan los últimos días de esta gestión es muy probable que este trámite quede relegado para el próximo año.
“Esta ordenanza nació mucho antes. En cuanto se inició la gestión de Arias ya se empezaron a identificar vínculos entre el alcalde y consorcios, sobre todo el de Harold Lora, dueño de Las Loritas. Nosotros tenemos pruebas de que se recibieron dádivas, además de todas las fotografías que se mostraron en redes sociales que muestran al Ejecutivo y a sus concejales en tremendas fiestas con Lora”, declaró.
Rocha anticipó que presentará al Ministerio Público en enero la documentación que verifica estas relaciones corruptas. Esta norma, explicó, habría intentado legalizar la construcción irregular de 16 edificaciones, mientras construcciones que solo infringieron la norma por pocos metros pasan años tratando de regularizar sus trámites.
“El señor Arias le brindó la organización de la Fipaz al señor Lora. Además, con la ordenanza cometió el delito de incumplimiento de deberes al no hacer notar que según el artículo 42 de la Ley Municipal de Uso de Suelos solo el alcalde puede proponer modificaciones a las cartillas que norman las construcciones en las zonas”, detalló Rocha.
El director jurídico del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, José Gonzales, mencionó este artículo en una conferencia de prensa solo cuando la norma ya se encontraba promulgada y se buscaban maneras para asegurar su abrogación. “Esto implica que el Ejecutivo municipal tenía conocimiento y sin embargo no se mencionó nada al respecto, durante la discusión de este ajuste normativo en el Concejo Municipal”, dijo.