La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) lamentó la postura intransigente de la facción campesina de Ponciano Santos, al convocar nuevamente a movilizaciones ante el fracaso del bloqueo anunciado desde este lunes y postergado para octubre.
Con respaldo del Comité Ejecutivo Nacional, el secretario ejecutivo, Lucio Quispe, saludó el retroceso del ala “evista” al no llevar a cabo el bloqueo anunciado y no perjudicar la actividad económica y productiva del país. Llamó a la reflexión y a la unidad del movimiento campesino.
“Para hoy estaba previsto iniciar un bloqueo, como institución orgánica y con representatividad de los nueve departamentos, nos pronunciamos en contra de esa medida. No hubo tal bloqueo y agradecemos a las organizaciones regionales, departamentales y provinciales por no acatar ese llamado a la confrontación”, dijo Quispe.
Ante el anuncio de la facción campesina, el comité ejecutivo de la CSUTCB instruyó a las federaciones departamentales, provinciales, centrales agrarias, subcentrales y comunidades no acatar ninguna convocatoria a bloqueo y mantener la unidad en torno a sus instancias orgánicamente constituidas.
La dirigencia de Santos decidió suspender el bloqueo de caminos hasta el 16 de octubre y demandaron al Gobierno atender su pliego petitorio.
Quispe afirmó que la única entidad que puede llamar o convocar a movilizaciones es el ente matriz de los trabajadores, en este caso el comité ejecutivo de la CSUTCB, elegido democrática y orgánicamente es un congreso nacional.
“Ellos no tienen base para llamar a un bloqueo, las bases rechazan cualquier medida que vaya en contra de los intereses del pueblo. Nosotros somos legítimos y tenemos el mandato del congreso, buscamos la unidad, no buscamos confrontarnos entre nosotros (…); por eso, bajamos a las bases para mantener esa unidad”, afirmó Quispe.
Ante el fracaso del bloque de Santos, dijo, se demostró el accionar orgánico y representativo del movimiento campesino. // ABI
Mira el video aquí: