El Gobierno y el resto de actores del sistema educativo y de seguridad se reunieron este lunes en Casa Grande del Pueblo y acordaron formar una comisión multidisciplinaria para analizar medidas y acciones de política de Estado contra la violencia en unidades educativas.
El presidente Luis Arce; los ministros de Educación, Édgar Pary, y de Gobierno, Eduardo del Castillo, junto a otros representantes, incluida la dirigencia de los estudiantes de secundaria, se reunieron por primera vez en el denominado Consejo Interinstitucional por la Niñez,
Pary informó de las conclusiones alcanzadas en este encuentro, que marcó el inicio de las tareas para delinear políticas de Estado en defensa de los niños y adolescentes en las unidades educativas públicas, de convenio y privadas.
La primera conclusión tiene que ver con la formación de la comisión multidisciplinaria con la presencia de todos los actores y sectores involucrados en educación. La segunda fija para el 6 de julio la reunión de esta instancia de análisis para articular los planteamientos que le llegarán desde los diferentes sectores de la educación boliviana.
“A partir de ello se construirán políticas de acción que vayan a reducir la violencia en las unidades educativas. Trabajar en la prevención, protección de nuestros niños, niñas y adolescentes es el mandato del presidente Arce”, afirmó Pary.
Uno de los casos que consternó a la sociedad fue el de la violación de un menor por estudiantes de un curso superior en el Colegio Alemán de la ciudad de Santa Cruz. Poco después de que este caso saliera a la luz pública se conoció de una segunda víctima.
En otro hecho, un estudiante hirió con un cuchillo a otro. La víctima fue hospitalizada, pero tras ser dada de alta falleció.
Los ministerios de Educación y de Justicia se constituyen en parte coadyuvante en la investigación sobre los casos de abuso sexual suscitados en el Colegio Alemán. // ABI