Diciembre 24, 2025

Bolivia impulsa Plan General de Desarrollo Económico y Social con taller sectorial de educación y enfoque en formación docente

Representantes de diferentes organizaciones y actores del sector educativo participaron en el Taller Sectorial realizado en el Ministerio de Educación, con el objetivo de identificar insumos para la formulación del Plan General de Desarrollo Económico y Social (PGDES).

El encuentro fue conducido por el Ministerio de Planificación para el Desarrollo y Medio Ambiente, a través del Viceministro de Planificación Estratégica del Estado, José Luis Llanos, junto a su equipo técnico y asesores del Ministerio de Educación.

El Viceministro Llanos compartió información sobre los pilares y la ruta de trabajo para elaborar el PGDES como guía de planificación hasta 2035. Explicó que se realizan encuentros en los nueve departamentos para recoger la opinión de la sociedad y consolidar una visión de país clara y transparente. La ruta de trabajo incluye un evento nacional de inicio y otro de cierre con la participación de actores estratégicos del Estado Plurinacional.

Durante el taller, el Ministerio de Educación presentó el estado de situación de la educación en el país e identificó las proyecciones del sector. Los participantes, por su parte, definieron las metas sectoriales de Educación que se trabajarán bajo la gestión por resultados.

Al cierre del evento, la Ministra de Educación, Beatriz García, destacó la importancia de centrar esfuerzos en la formación y actualización docente como eje fundamental para mejorar la calidad educativa. Además, subrayó la necesidad de institucionalizar la medición del desempeño docente y la generación de datos mediante evaluaciones periódicas que orienten la toma de decisiones y el diseño del nuevo modelo curricular de cara a la gestión 2026.

Finalmente, la Ministra García señaló que, pese a que Bolivia invierte alrededor del 8% del PIB en educación, el principal desafío es el manejo eficiente de los recursos. “El problema no está en cuánto invertimos, sino en cómo lo hacemos”, puntualizó.