“¡Jallalla nuestras tradiciones!”, dijo el presidente Luis Arce a tiempo de contar su paseo de esta tarde por la Alasita, en el centro de La Paz.
“Con mucha alegría y fe, hoy visitamos nuestra tradicional Feria de Alasita en #LaPaz, donde compartimos un grato momento con nuestras y nuestros artesanos, almorzamos un exquisito plato paceño y jugamos “canchitas’”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
Este evento costumbrista y comercial que se realiza entre el 24 de enero y la segunda semana de febrero de cada año, constituye una de las más antiguas tradiciones andinas. Es la fiesta de la abundancia que gira en torno al Ekeko, diosecillo al que se le pide cumplir los deseos de bienes materiales, y las miniaturas: comestibles, casas, vehículos, documentos, ropa, etc., que la gente compra con la esperanza de que se hagan realidad.
El presidente Arce paseó por más de una hora por el campo ferial, acompañado de la ministra de la Presidencia, María Nela Prada. Además de servirse uno de los más reconocidos platos típicos de La Paz, jugó futbolín y conversó con varios artesanos a quienes compró diferentes objetos en miniatura.
En 2017, la Feria de la Alasita fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Este año se calcula que hay más de 6.000 comerciantes que ofrecen diversidad de artesanías, comidas y juegos.
//Viceministerio de Comunicación