El excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, llegó este miércoles a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en La Paz, donde ofreció su versión sobre los hechos ocurridos el 26 de junio de 2024 en la Plaza Murillo, durante un supuesto intento de golpe de Estado en la gestión del presidente Luis Arce Catacora.
Zúñiga aseguró que el movimiento militar fue ordenado directamente por el presidente y su entorno, con el objetivo de mostrar apoyo al Gobierno frente a amenazas del sector transporte y movilizaciones de afines al Movimiento al Socialismo (MAS). Sin embargo, indicó que el hecho resultó ser una “trampa”, diseñada para inducir a los militares a un enfrentamiento con la policía y movimientos sociales.
El exgeneral señaló que, desde 2020, se reunía semanalmente con Arce después de actividades deportivas para recibir instrucciones y brindar análisis de inteligencia. “El presidente me indicó: ‘traiga los tanques por si acaso’”, relató. Posteriormente, transmitió las órdenes a su estado mayor, al jefe de operaciones, jefe de inteligencia y jefe de logística, y reportó al comandante en jefe y al ministro de Defensa, Edmundo Novillo, quien ratificó la instrucción.
Zúñiga afirmó que fue convocado a la Casa Grande del Pueblo, junto a los asesores Hugo Moldiz y Fernando Rodríguez, y los ministros María Nela Prada, Edmundo Novillo y Eduardo Del Castillo, así como el exviceministro Jhonny Aguilera, quienes le indicaron que debía demostrar el apoyo militar al Gobierno ante la amenaza de conflictos en el país. Según el excomandante, estas órdenes se dieron sin que él conociera las oscuras intenciones detrás de la operación.
El excomandante denunció que, al llegar a Plaza Murillo, observó que no había presencia policial, mientras que los movimientos sociales ya se encontraban en el lugar con pancartas contra un golpe, y el Palacio de Gobierno estaba custodiado por francotiradores. Según su versión, el Gobierno buscaba generar algún tipo de reacción de los militares para provocar un enfrentamiento.
Zúñiga enfatizó que los soldados involucrados son inocentes, ya que únicamente cumplían órdenes. Además, señaló que actuaron heroicamente al evitar el enfrentamiento que se había intentado inducir. “Son héroes los que estuvieron ese día cumpliendo órdenes”, afirmó.
El excomandante también denunció que los verdaderos responsables políticos permanecen libres, mientras más de 30 militares permanecen detenidos. Reiteró que el movimiento fue ordenado por el presidente Arce y su equipo, y que los militares fueron puestos en una situación de riesgo por la planificación del Gobierno.
Finalmente, Zúñiga se retiró de la FELCC tras brindar declaraciones sobre los hechos del 26 de junio de 2024, reafirmando que el movimiento militar fue ejecutado bajo órdenes superiores y que los implicados en la planificación política del hecho incluyen a Luis Arce, Edmundo Novillo, Eduardo Del Castillo, María Nela Prada, Jhonny Aguilera, Hugo Moldiz y Fernando Rodríguez.

