Febrero 03, 2023

Violento ataque cívico deja cuatro funcionarios del SIN heridos, en Santa Cruz

Cuatro funcionarios del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) fueron heridos, esta mañana, en un violento ataque de grupos cívicos a los servidores públicos de la institución, que intentaban ingresar a trabajar en la Gerencia Grandes Contribuyentes (GRACO Santa Cruz), ubicada en la calle Bolívar.

La nueva arremetida ocurrió alrededor de las 07:00 horas. Grabaciones de video muestran cómo los grupos cívicos, que mantienen una agresiva vigilia sobre GRACO Santa Cruz, disparan a quemarropa petardos y otros explosivos de alto poder en reiteradas oportunidades.

Después de una de esas descargas y disipado el humo de los cohetes, se observa cómo una de las servidoras públicas muestra el impacto de un proyectil en la superficie del táper que sostenía en una de sus manos.

Cuatro heridos

Por testimonios de los cuatro heridos, se sabe que los agresores eran por lo menos unas 15 personas, entre quienes estaban individuos con ladrillos rotos y enteros, petardos y un megáfono.

Uno de los funcionarios del SIN agredido declaró lo siguiente: “Vi a una mujer, que estaba bloqueando, alzó un ladrillo, queriendo darle en la cabeza de un colega, yo corrí para hacer a un lado a esa mujer, pero otra persona de su grupo me empujó con fuerza por atrás y me tumbó al suelo, provocando raspones en mi brazo; he temido por mi integridad física”.

Un segundo testimonio ratifica la violencia con que actuaron los bloqueadores: “Hoy, queriendo ingresar a la institución, de forma agresiva vino una mujer y me preguntó dónde estaba entrando y me araño cerca al ojo”.

Los bloqueadores también ejercieron violencia psicológica: “Un hombre, que estaba enmascarado y vestido de overol rojo, me amenazó, dijo que me cuide, porque ya estaba identificado”.

A simple vista, en los cuerpos de los cuatro funcionarios del SIN heridos, se observan moretes, raspones, arañazos, heridas más profundas y, en un caso específico, una marca circular que parece el resultado del impacto de un proyectil.

En los últimos días, el presidente del SIN, Mario Cazón, pidió al Comité Cívico Pro Santa Cruz, a la Unión Juvenil Cruceñista y a los grupos afines a la gobernación cruceña garantías para que la Administración Tributaria continúe trabajando en ese departamento.

Recordó que los perjudicados directos son los contribuyentes que no pueden acudir con libertad a oficinas del SIN por las vigilias violentas y las gobernaciones, los municipios y las universidades públicas, que verán reducidos sus ingresos por coparticipación tributaria.

Otras acciones de violencia contra el SIN

El viernes 30 de diciembre de 2022, un abogado de la Administración Tributaria fue secuestrado y torturado por miembros de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC). La violenta agresión física incluyó quemaduras en el cuerpo, golpes de puño y heridas con un cuchillo en los pies. Además, le quitaron el teléfono celular, la laptop con toda la información de trabajo, la billetera, los anillos y los calzados. 

La madrugada de ese mismo viernes, grupos afines al civismo cruceño asaltaron violentamente, quemaron y destruyeron la Agencia Distrital I-Santa Cruz I, del SIN, ubicada entre las avenidas Sexto Anillo y Cañada Pailitas de la zona Plan Tres Mil.

El miércoles 28 de diciembre, esos mismos grupos asaltaron y quemaron la Gerencia Distrital Santa Cruz II, ubicada en la avenida Ovidio Barbery Nº 700.

Por todos estos actos de violencia la Administración Tributaria presentó ante la Fiscalía la denuncia penal para que los responsables sean procesos de acuerdo con las normas penales vigentes.

//Red central