El Comité Impulsor de Justicia (CIJ) presentó ayer, en la Fiscalía General del Estado, en Sucre, una solicitud de ampliación de denuncia por el delito de separatismo en contra del presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, y el gobernador Luis Fernando Camacho.
El coordinador del CIJ, Aldo Michel, dijo que espera que la Fiscalía admita la ampliación de la denuncia, ya que, en primera instancia, fue “desestimada” en La Paz.
“La denuncia principal por separatismo la efectuamos aquí en La Paz, y lamentablemente el Ministerio Público nos ha desestimado”, lamentó.
Explicó que dentro de la solicitud también figuran traición a la patria, delitos y actos contrarios a la Constitución.
“Vamos a ver cómo prospera esta ampliación en la Fiscalía de Sucre”, sostuvo Michel.
En el marco de este proceso, el Comité Impulsor de Justicia también solicitó ampliar las investigaciones en contra del rector y vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz, Vicente Cuéllar y Reinerio Vargas, respectivamente.
Durante los 36 días de paro se cometieron irregularidades, desde cobros ilegales en los puntos de bloqueo, hasta pérdidas humanas.
El caso que lleva adelante el Ministerio Público, que radica en La Paz, investiga los delitos de atentado contra el Presidente y otros dignatarios de Estado, resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, violencia política contra las mujeres, racismo, discriminación, atentados contra la libertad del trabajo, atentados contra la seguridad de los servicios públicos, entre otros. //Periódico Ahora El Pueblo