El presidente Luis Arce recordó que la pérdida del Litoral no fue culpa del pueblo boliviano, sino que fue resultado de la traición de la oligarquía minera, por lo que instó a la Fuerza Naval a permanecer en la “línea patriótica ante nuevas amenazas” contra la seguridad nacional.
La Armada Boliviana conmemora este lunes su aniversario 197 de fundación con un desfile militar en la localidad de Tiquina, a orillas del Lago Titicaca, en el departamento de La Paz.
“En la actualidad, debemos buscar justicia en nuestra causa, manteniendo nuestra aspiración a la plena soberanía marítima y esforzándonos por fortalecer nuestro Estado y economía. Por ello, insto a las Fuerzas Armadas y, en esta ocasión, a la Armada Boliviana, a permanecer en la línea patriótica de Andrés de Santa Cruz, Tata Belzu, (Hilarión) Daza, (Gualberto) Villarroel y Juan José Torrez”, dijo Arce.
La aplicación práctica de la “línea de patriotas” en cada ámbito militar – explicó el Presidente - es de vital importancia para consolidar el proceso del Estado Plurinacional de Bolivia, la Revolución Democrática, Popular y Cultural.
Recordó que la pérdida del Litoral se desencadenó porque la oligarquía priorizó sus intereses personales y empresariales sobre la causa patriótica.
Pero por la voluntad popular se rectificó los errores y se consolidó en la nueva Constitución Política de 2009 el nombre de Armada Boliviana como expresión del poder marítimo boliviano, con el fin de fortalecer las capacidades de la seguridad, defensa y desarrollo para el bienestar colectivo de nuestro pueblo.
“Nuestra meta es proyectarnos al Siglo XXI como una potencia sudamericana, pacífica y democrática, pero firme en la defensa de nuestros derechos y el bien común. En esa línea, priorizamos los planes de industrialización con sustitución de importaciones, que transformarán a Bolivia en un país más próspero y equitativo”, enfatizó Arce durante el acto de conmemoración.
Sin embargo, señaló que se debe permanecer en alerta, “ya que la existencia de litio, oro, tierras raras y recursos estratégicos (son) apetecidos por potencias imperialistas y socios subimperiales en la región debido a la demanda global de la industria 4.0 y la transición energética”.
Bolivia en el enfoque soberano y patriótico construye alianzas para la explotación del litio con la cooperación de Rusia y China, que, junto al Centro de Investigación Nuclear, los proyectos de industrialización y de desarrollo de las plantas industrializadoras, se constituirán en factores claves para fortalecer el poder nacional, así como incrementar la carga boliviana hacia puertos del Pacífico y el Atlántico, señaló.
Ante estos avances, se develaron “nuevas amenazas, nuevas expresiones para atentar contra la seguridad nacional, que van desde las revoluciones de color, hasta la promoción de conflictos entre las regiones, generar daños a la economía, el comercio y el transporte, pueden llegar hasta atentar contra el medio ambiente o el bienestar de los bolivianos”, advirtió el Jefe de Estado.
Dichas amenazas están cargadas de “oscuras intenciones”, que solo buscan satisfacer sus apetitos de poder o de riqueza.
“Alertamos a los bolivianos que nuevamente se ciernen amenazas para buscar fracturar la unidad territorial. Grupos oligárquicos de viejo y nuevo cuño buscan enfrentar a los bolivianos e impedir la independencia económica”, insistió Arce.
Por ello, los hombres y mujeres que presan su servicio en la Armada Boliviana, están llamados a distinguirse en el cumplimento del deber, exhortó.
Ante la coyuntura, el mandatario pidió a los bolivianos, a las organizaciones populares y a las Fuerzas Armadas a estar unidos para defender los avances de las transformaciones del país, lograr la plena industrialización y cumplir los objetivos nacionales.
“No olvidemos nunca, soldados de la Patria, que un pueblo unido es invencible y capaz de afrontar los desafíos más difíciles. Y ustedes son el pueblo uniformado. Mis sinceras congratulaciones en esa fecha histórica”, expresó el dignatario de Estado. // ABI