El juez dictó detención preventiva para 19 personas acusadas de explotación ilegal de oro en el río Madre de Dios, del Beni, en tanto que 38 accedieron a detención domiciliaria tras la audiencia cautelar que se desarrolló en La Paz.
La semana pasada, luego de un operativo conjunto entre la Fiscalía, efectivos del orden y la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), se aprehendió a 57 personas involucradas en explotación ilegal de minerales en seis puntos del río Madre de Dios, denominados dragas.
La audiencia de medidas cautelares de estas personas se realizó ayer y fueron imputadas por el Ministerio Público por explotación ilegal de recursos minerales, tenencia ilegal de armas de fuego y ataque a la Policía.
Con las pruebas presentadas por la Fiscalía, el juez Tomás Choque determinó que de los 57 aprehendidos, 19 sean recluidos de forma preventiva en el penal de Villa Busch, en la ciudad de Cobija, Pando, por cuatro meses.
En tanto que los otros 38 accedieron a medidas sustitutivas, detención domiciliaria. Ellos tendrán un arraigo, una fianza y firmarán un compromiso para no dedicarse más a estas actividades ilegales, según el reporte de los medios de prensa.
Defensa
El abogado de los implicados, Víctor Flores, explicó que sus patrocinados son inocentes de todas las acusaciones, ya que ellos son solo empleados de una cooperativa y cumplían con las funciones que les encomendaron los representantes de los socios de la cooperativa Asociación de Balseros (Asobal). // Ahora El Pueblo