Noviembre 23, 2024

Ministro Del castillo no descarta que policías, fiscales y jueces hayan facilitado fuga de Marset: Grupo de contrainteligencia investiga a policías

“No descartamos que este sujeto (Sebastián Marset) no solamente hubiera recibido apoyo en el departamento de Santa Cruz por el grupo social que contaba esta persona. Nosotros y se lo he manifestado en reiteradas oportunidades a los directores, jefes, a los oficiales de la Policía Boliviana, dentro de los distintos grupos, yo no dudo y no elimino esa probabilidad que exista o hubiese existido policías que hubiera ayudado a posibilitar la fuga de este sujeto”, dijo el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, en conferencia de prensa, en la ciudad de La Paz.

La autoridad informó que ‘hay grupos de contrainteligencia y de la Policía Boliviana que están investigando a policías’, ya que no se descarta de un ‘favorecimiento de algunos policías, algunos fiscales, incluso algunos jueces’ debido a que se encontraron bastantes trabas en esta investigación.

“Por tanto, quiero dar a conocer a todo el pueblo boliviano que se han conformado un grupo de contrainteligencia entre civiles y policías que están realizando las averiguaciones correspondientes a todos y a cada uno de los policías que han participado inicialmente en este operativo y quienes no han participado en este operativo. Hemos tenido muchas trabas desde que teníamos informes de inteligencia que nos llegan de otros países, información que ha sido procesada dentro del territorio nacional”, precisó la autoridad.

Trabajas

Del Castillo denunció que dentro de los obstáculos está el retardo en para cumplir con los requerimientos fiscales, como allanamientos, en los que jueces tardaron hasta tres días para dar luz verde a estas solicitudes.

“Hemos solicitado, a través de los informes policiales, que se realicen los requerimientos fiscales correspondientes, para realizar los allanamientos, para que posteriormente los jueces emitan las órdenes de allanamientos y en algunos casos hemos tardado 72 horas, hemos tardado 48 horas, 24 horas”, precisó.

Investigación

El Ministro de Gobierno confirmó que se realiza un arduo trabajo para encontrar al narcotraficante uruguayo y que ‘las horas son lo más preciado que tenemos’.

Adelantó que una vez concluido este caso, habrá personas que tendrán que rendir un informe a la justicia boliviana y explicar por qué entorpecieron el trabajo antidrogas.

“¿Por qué generaron las condiciones materiales, para que la Policía Bolivia no pueda dar con su paradero? Pese a eso, seguimos trabajando, pese a eso no hay ni un minuto que estemos descansando”, complementó. // Red central