El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, reprochó este jueves el contenido de una cuenta de TikTok en el cual se señala, al Gobierno nacional, de supuestamente provocar incendios en la Chiquitania, situación que la autoridad negó enfáticamente y emplazó al autor de ese contenido presentar pruebas y denunciar ante la Fiscalía.
Aparentemente, quien habla es el presidente del Comité Cívico de las provincias de Santa Cruz, Ernesto Serrate, el cual manifiesta que el Gobierno está quemando la Chiquitania, San Ignacio de Velasco y sus áreas de reserva, lanzando llantas con fuego desde aviones, para quemar las áreas donde supuestamente se asentará gente del altiplano, situación que el Ministro calificó de un ataque político y con contenido discriminador.
“Hay que decirle de manera franca a este señor, que utiliza estos temas para atacar políticamente; primero, que si tiene evidencias, le emplazamos a que presente las pruebas inmediatamente a la Fiscalía, para que esta investigue de dónde provienen estos aviones que están lanzando llantas con fuego para provocar estos incendios. Él ha argumentado esto para acusar al Gobierno, por lo que le emplazamos a que presente de manera inmediata y pediremos al Fiscal que conforme una comisión de fiscales para que investiguen, porque estas cosas no se pueden utilizar de manera irresponsable”, manifestó la autoridad.
Novillo desacreditó y negó tal denuncia, cuando, al contrario, el Gobierno nacional está trabajando y haciendo todos los esfuerzos para controlar los incendios que se generan en diferentes municipios, dijo.
Lamentó también que haya gente maliciosa, perversa y malintencionada que provoca esos incendios.
“Si no demuestran ellos con pruebas, de que realmente ha habido esos aviones que lanzan llantas, eso nos hace pensar que estas personas que se dedican a hacer y provocar incendios, a veces son con fines políticos. Cuando inició el Golpe de Estado del año 2019 también empezó con incendios en la Chiquitania, entonces podemos presumir que están en ese afán, y quienes promovieron el golpe de Estado, fueron los cívicos de Santa Cruz. En ese entendido, quiero decirle a él, que si no demuestra, quiere decir que son ellos los que están queriendo hacer este tipo de desastres para echar la culpa al Gobierno.”, recalcó.
Indicó, finalmente, que estas acusaciones son falsas, mal intencionadas, perversas, dañinas, promovidas por los opositores cruceños. // Ministerio de Defensa