Noviembre 23, 2024

Mario Vargas Llosa, víctima de acoso sexual a sus 13 años en Bolivia

Las denuncias de pederastia por parte de integrantes de la Iglesia Católica vienen de hace varios años y trascienden las fronteras. Ejemplo de esto es la denuncia del premio Nobel Mario Vargas Llosa, quien en 2021 reveló que fue víctima de acoso sexual, cuando tenía solo 13 años, en el colegio La Salle, por parte de un religioso de esta unidad educativa.

“Yo era muy católico y lo fui hasta los 13 años hasta que tuve un incidente en el colegio La Salle; un incidente de origen sexual de un hermano, que fue maestro y había sido muy buen profesor. (...) Yo fui un día después de la distribución de las libretas, el colegio estaba vacío, él me dio unas revistas, comencé a hojearlos y este hermano me estaba tocando la bragueta como si quisiera masturbarme” relató Vargas Llosa, en un video que es viral en las redes sociales. 

“Yo me eché a llorar y gritar, él se asustó, me abrió la puerta, me dejo salir, me dijo cálmate. Yo cuento esto porque a partir de entonces yo que era un niño muy creyente, pero me fui desinteresando de la religión y en un momento yo recuerdo que aun en el colegio La Salle me decía ‘ya no creo nada de esto’”, complementa el premio Nobel, quien se suma a las víctimas de estos lamentables hechos.

La valiente denuncia de Vargas Llosa ha puesto nuevamente en el centro de atención el tema de los abusos cometidos por miembros de la Iglesia Católica y ha generado un llamado a la reflexión y la acción para prevenir y erradicar este tipo de conductas.

Es importante destacar que estas denuncias no son casos aislados, sino que han sido reportadas en diferentes partes del mundo y a lo largo de varios años. Revelaciones como la de Vargas Llosa contribuyen a visibilizar una realidad dolorosa que debe ser abordada con seriedad y contundencia.

La lucha contra el abuso sexual en cualquier contexto, incluyendo instituciones religiosas, requiere de medidas de prevención, investigación imparcial y justicia para las víctimas. Es fundamental que se promueva un ambiente seguro y de confianza para que las personas afectadas puedan denunciar estos hechos y se les brinde el apoyo necesario.