La mañana de este martes, en la ciudad de La Paz, se celebró la inauguración oficial de la “Línea Lila", impulsada por la Central de Mujeres Productivas Emprendedoras El Alto (CEMUPE) y Mujeres al Volante, con el objetivo erradicar el acoso y la violencia de género en el transporte público, brindando seguridad y tranquilidad a niñas, niños, adolescentes y mujeres.
La “Línea Lila" representa un hito importante en la búsqueda de una sociedad más inclusiva y equitativa. Con conductoras y conductores capacitados. Esta nueva línea de transporte se distingue por su enfoque en la seguridad y comodidad de las mujeres que utilizan el servicio. Al abordar un taxi de esta línea, las pasajeras pueden estar seguras de que serán tratadas con el debido respeto, sin violencia y sin acoso.
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, señaló que “este emprendimiento es un paso adelante en la construcción de una sociedad más justa e inclusiva, donde todas las personas, sin importar su género, puedan moverse libremente y sin miedo. Además, afirmó que el Estado impulsa todas las acciones que permitan que cada boliviana y boliviano se desarrolle con plenitud de sus derechos y libertades y que todas y todos podemos apoyar la seguridad ciudadana”.
La iniciativa, cuenta con el respaldo y la colaboración de la Asociación del Transporte Libre y se realizaron capacitaciones exhaustivas a las conductoras para promover la sensibilización de género, la empatía y la importancia de brindar un trato digno y seguro a todas las pasajeras.
Esta iniciativa demuestra que es posible crear un entorno seguro y respetuoso para las mujeres, al tiempo que promueve la igualdad de género en la sociedad. // Viceministerio de Seguridad Ciudadana