La Unidad de Supervisión y Control, dependiente del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando (VLCC), en coordinación con el Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC), logró afectar al contrabando en aproximadamente Bs 4.227.660 durante los últimos 11 días. La información fue brindada por el viceministro Luis Amílcar Velásquez Burgoa, durante una conferencia de prensa realizada en el municipio de Guaqui, departamento de La Paz.
El viceministro explicó que del total afectado, Bs 341.660 corresponden al contrabando a la inversa y Bs 3.886.000 al contrabando de importación, resultado del trabajo conjunto y permanente de las patrullas del VLCC y del CEO.
Durante la presentación en Guaqui, se exhibió parte de la mercadería comisada, entre la que se encuentran 27.000 litros de diésel, 43 garrafas, 19 fardos de ropa americana, dos fardos de juguetes, dos cajas de champú Argan, seis cajas de mineral, cinco cajas de uvas pasas, diez bolsas de alimento para perro y gato, 300 amarres de huevo y 41 sacos de maíz.
Asimismo, se realizaron otros decomisos en distintos puntos del país:
-
49 quintales de maíz y 10 de azúcar en Chua (La Paz).
-
400 quintales entre chuño, ají y ajo en La Paz.
-
Siete cajas de pescado, 13 paquetes de mercadería variada (harina, mate, pintura) y 12 cajas de aceite en Ojo de Agua, frontera con Argentina.
-
50 fardos de ropa usada en Soracachi (Oruro).
-
15 cajas de utensilios de cocina (ollas, sartenes, entre otros) en La Paz.
-
Cuatro cajas de cigarrillos de contrabando.
-
40 quintales de harina en Chaguaya (La Paz).
-
16 fardos de ropa usada en Parajaya, frontera con Chile.
En total, se comisaron 17 vehículos, entre livianos y pesados, de los cuales 10 fueron incinerados.
El viceministro Velásquez destacó que las acciones ejecutadas por las Fuerzas Armadas y el CEO-LCC se enmarcan en la Ley N° 1053, que faculta el uso de armamento una vez evaluado el grado de amenaza, cumpliendo con las normas y procedimientos vigentes.

