Abril 25, 2024

La comisión del Vaticano que llega pronto a Bolivia no logró resultados favorables para las víctimas de pederastia en Chile

La comisión del Vaticano que llega pronto a Bolivia no logró resultados favorables para las víctimas de pederastia en Chile, en una visita anterior, informó el exjesuita Pedro Lima. 

“La comisión de la propaganda de la fe es la misma que recibió la denuncia del padre Roma de Charagua, pero no hizo hasta ahora (...) En Chile no dieron ninguna solución, ninguna respuesta y no queremos que en Bolivia tengamos una respuesta similar”, dijo en declaraciones a Red Patria Nueva.

Según Lima, las denuncias deben encaminarse hacia la Fiscalía para obtener justicia y brindar protección a cada una de las víctimas que sobrepasarían las 200, según sus estimaciones.

“No hay que denunciar en la iglesia, sino en la Fiscalía. Por eso voy a la Fiscalía a denunciar todos estos hechos”, precisó.

Denuncias

Pedro Lima respondió las críticas de la Compañía de Jesús hacia su persona remarcando que “no solo trabajé con ellos, fui jesuita” y lamentó que se intente descalificar sus denuncias y darle menos valor a los hechos de pederastia hablando de temas políticos.

“Esto le puede pasar a un niño cualquiera, está más allá de un tema coyuntural. Esta es una manera de descalificar mi denuncia y darle menos valor”, dijo. 

Lima confirmó que ante el Ministerio Público develará nombres de los integrantes de la Iglesia Católica involucrados en vejaciones sexuales, además de otros hechos lamentables como que “a las víctimas, para acallarlas, les daban un trabajo", y que a algunos jesuitas “les daban permiso para que sigan violando más niños”. 

Sostuvo que las denuncias contra sacerdotes que abusan sexualmente de menores de edad, buscan romper con toda una estructura de encubrimiento al interior de la Iglesia.

“El objetivo es tener una ley que se endurezca la responsabilidad institucional. Se dice que son unos cuantos, pero es toda una estructura de encubrimiento”, mencionó.

Escucha la entrevista completa aquí: