Noviembre 23, 2024

Juzgado de El Alto recibirá obrados para continuar con el proceso contra Áñez por la masacre de Senkata

 La Sala Penal Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz confirmó la resolución que establece el juzgamiento por la vía ordinaria de la exsenadora Jeanine Áñez por el caso de la masacre de Senkata.

“Se ha llegado a confirmar la resolución de primera instancia (…) ya se ha dispuesto la devolución para el juez titular”, informó la vocal Claudia Castro en entrevista con la estatal Bolivia TV.

Se espera que en los próximos días se remita los documentos al Juzgado de El Alto para que el juez Primero de Instrucción Cautelar de El Alto de continuidad al proceso penal para dar justicia a las víctimas de la masacre de Senkata en 2019.

La vocal explicó que la excepción de incompetencia en razón de materia ya fue resuelta. Aclaró que de acuerdo a la naturaleza del hecho “masacre” fue tipificado por la Fiscalía como genocidio y por ello amerita un tratamiento prioritario, con base en los acuerdos internacionales e incluso por la Constitución Política del Estado.

“Se debe otorgar este trato prioritario a las víctimas no haciendo permisible ningún acto judicial que pueda ser interpretado como dilatorio”, remarcó la vocal.

El proceso fue abierto a denuncia de la diputada del MAS Lidia Patty, quien interpuso la acusación a finales del 2020. En esta denuncia penal figuran la exsenadora Jeanine Áñez y los políticos que allanaron el camino ilegal en noviembre de 2019.

De acuerdo con las investigaciones, el 19 de noviembre de 2019 se registraron esos hechos de violencia que derivaron en una decena de fallecidos, por impacto de bala. Cuatro días antes, se registró la masacre de Sacaba, en Cochabamba.

En estos hechos luctuosos, más de 30 personas perdieron la vida, cientos resultaron heridos y se reportaron miles de detenciones ilegales y violaciones de los derechos humanos.

Los procesos por las masacres de Senkata y Sacaba son llevados adelante por la vía ordinaria, porque las bancadas de Creemos y Comunidad Ciudadana no viabilizaron en la Asamblea Legislativa Plurinacional el juicio de responsabilidades en contra de Áñez.

En ese marco, la Fiscalía argumentó que el caso se resuelva por la vía ordinaria, acusando a la exsenadora por la emisión del Decreto Supremo 4078 – conocido como el “decreto de la muerte”- que eximió de responsabilidad penal a personal militar y policial por sus operativos en regiones como Senkata y Sacaba.

Aquella norma que derivó en la presunta comisión de los delitos de genocidio, homicidio y lesiones graves y leyes previstos y sancionados por el Código Penal.

A mediados de enero, el Juzgado Primero de Instrucción en lo Penal de El Alto que definió el martes que Áñez sea juzgada penalmente y no en un juicio de responsabilidades.

La exsenadora fue aprehendida en marzo de 2021 en Trinidad. Actualmente se encuentra recluida en el penal de Miraflores, con una condenada de 10 años de cárcel, por el caso golpe de Estadio II. // ABI