Noviembre 22, 2024

Justicia desarrolla acto de desagravio a ex vocales electorales que fueron víctimas de graves violaciones a sus DDHH en 2019

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a través del Viceministerio de Justicia y Derechos Fundamentales, impulsó hoy la Sesión de Desagravio a Exvocales Electorales por Violación de Derechos Humanos, en el marco de las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para la reparación integral de daños.

“Para nosotros esta oportunidad es una oportunidad de reivindicación, cuesta decir porque nuestra dignidad fue mellada, estaba por los suelos y nadie se pronunció por nosotros; tenían miedo venir y vernos, nadie se ha entendido de nosotras y nosotros, y como seres humanos necesitamos recuperar nuestra dignidad y este acto es un paso para aquello”, relató la expresidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Choque. 

Choque manifestó que los ex vocales fueron acusados de un hecho que nunca ocurrió y que no pudo ser demostrado hasta la fecha, por ese motivo junto a sus familiares fueron perseguidos, torturados y encarcelados injustamente. “No hubo fraude electoral (…). Hermanos y hermanas, con mucha fuerza jallalla y estamos de pie, jallalla y vamos a seguir adelante, vamos a devolvernos nuestra dignidad como hombres y mujeres, como pueblo. Estamos en ese camino, recuperando nuestro ajayu, recuperando nuestro kamasa”, dijo.  

Del acto de desagravio participaron el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles Bazán; el embajador de Bolivia ante la Organización de los Estados Americanos (#OEA), Héctor Arce Zaconeta; el relator para Bolivia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Joel Hernández García; entre otras autoridades, ex vocales y familiares. 

De igual manera, el presidente de la Asociación de Exautoridades Electorales, Víctimas de Persecución, Tortura, Detención y Procesos Arbitrarios, Golpe de Estado -2019, Delfín Álvarez Fernández hizo mención a que el daño es grande, ya que no pueden presentarse a convocatorias de trabajo porque son observado por haber impulsado el “fraude” que nunca fue probado por quienes hicieron las graves acusaciones que derivaron en un golpe de Estado, masacres, persecuciones, detenciones arbitrarias, torturas y otras vulneraciones a los derechos humanos. 

Por su parte el embajador Arce, recordó que la madrugada del 10 de noviembre de 2019, la Secretaría General de la OEA publicó un informe ilegal que contenía falsedades, “con base en ese informe que deshonra a la Organización de los Estados Americanos, en 10 horas se caía una democracia, el Presidente Constitucional (Evo Morales) estaba renunciando y nuestros hermanos, entre ellos ustedes ex vocales, estaban siendo detenidos, presentados como delincuentes y con serio riesgo a sus vidas”. 

“Este es un acto de desagravio por ese hecho, por esa situación; la verdad finalmente se ha impuesto, en sentido de que en Bolivia jamás hubo un fraude electoral, esa fue una mentira política que hizo caer a un gobierno legalmente constituido. Nuestro reconocimiento a ustedes por su valentía y coraje, por no haberse declarado culpables de un hecho que no cometieron, pese a las fuertes presiones; este es un acto para recuperar la memoria, la verdad y la justicia”, subrayó Arce. 

El Embajador acotó que no se busca venganza ni odio, sino salvar a las futuras generaciones y salvar la democracia, para que nunca más el órden constitucional se quiebre. 

Por su parte, el relator de la CIDH para #Bolivia, quien se encuentra en el país junto a una delegación del organismo para realizar una visita In Loco, agradeció la invitación y recordó que una de las recomendaciones del GIEI es la reparación integral y la garantía de no repetición. 

“El 24 y 25 de enero pasado en mi calidad de Relator estuvimos evaluando el cumplimiento de las recomendaciones de la GIEI y tuve la grata fortuna de tener dos encuentros con algunos de ustedes, uno en Sucre y otros en La Paz, y quedé muy conmovido de los testimonios que escuché, de viva voz de ustedes", respecto a detenciones arbitrarias, torturas y otras situaciones, hasta que los casos fueron cerrados a falta de elementos probatorios, indicó Hernández.  

El Relator manifestó que le impactó cómo a partir de estos sucesos, la vida de los ex vocales quedó truncada. “Todo eso me hizo pensar en la fragilidad en la que nos encontramos todos (…), ojalá esto sirva para dar la vuelta a la página y que finalmente todos ustedes puedan recuperar su vida, su proyecto de vida, desarrollo personal y el desarrollo de sus familias”. 

Finalmente, el viceministro Siles manifestó que el acto se desarrolló en cumplimiento a las recomendaciones del GIEI y en concordancia a las garantías de no repetición de graves violaciones a derechos humanos.

“Ustedes que han sufrido persecución, detenciones ilegales y graves vulneraciones de derechos humanos, este acto es el inicio de todo lo que debemos hacer en el marco de la reparación integral y la no repetición para intentar volver al estado natural de lo que fue quebrado, destruido y dañado”, indicó. 

El 20 de octubre de 2019, los entonces vocales electorales del ámbito nacional como de los nueve departamentos, fueron acusados sin pruebas de haber gestado un fraude electoral. Tras las acusaciones públicas, los servidores públicos fueron amenazados, perseguidos, detenidos, torturados y víctimas de graves vulneraciones a sus derechos.

//Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional - Fernando Oblitas